Cada año el Gobierno entrega beneficios a los sectores más vulnerables de la población, también cuenta con requisitos específicos como género o edad.
Como es el caso de los bonos sociales exclusivos para el adulto mayor y aunque la oferta del Gobierno figuran varios aportes que no tienen limitación de edad y también los reciben las personas mayores, como el Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo) o los nuevos Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y Bono Covid, otros cuentan con requisitos excluyentes de edad.
Estos son algunos de los beneficios y bonos destinados para la tercera edad:
Bono Por Hijo: se entrega a las mujeres que son madres o que tienen hijos a su cuidado. No se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.
Pensión Básica Solidaria de Vejez: es para personas que por diversas razones no tienen derecho a recibir una pensión tanto como titular o como beneficiario de pensión de sobrevivencia.
Bono Invierno: para este beneficio, no se postula, se entrega tradicionalmente por una sola vez, junto a la pensión del mes de mayo a quienes cumplan los requisitos, El monto supera los 64 mil pesos.
Subsidio de Arriendo Adulto Mayor: este beneficio entregado por el Minvu va dirigido a la población adulto mayor que se encuentre dentro del 70% más vulnerable, que no es dueño de una vivienda, que no tienen capacidad de ahorro y que requiere apoyo para el pago de un arriendo.
Bono Bodas de Oro: es una bonificación que se entrega a parejas que demuestren 50 años de matrimonio, el valor del bono este año es de $337.847.
Aporte Previsional Solidario de Vejez: este es un beneficio económico mensual cuyo objetivo es apoyar a las personas de menores ingresos, que reciben pensiones de vejez de bajo monto e inferiores a la Pensión Máxima con Aporte Solidario, que pertenezcan al 60% más vulnerable.
¿Dónde puede revisar si tengo bonos no cobrados ?
El Gobierno lanzó la plataforma www.bonospendientes.cl, en la cual el usuario debe ingresar su RUT y su fecha de nacimiento, para posteriormente dar click en el botón de «Consultar».
Si existen bonos pendientes, se desglosará un listado para que la persona pueda hacer las gestiones y recibir la ayuda.
Es importante recalcar que los datos están actualizados hasta el 30 de septiembre del 2020, por lo que si la persona cobró alguna de las ayudas posterior a esa fecha, no se verá reflejada.