PUBLICIDAD
Actualidad

Camping: ¿En qué comunas están funcionando y cuáles son los protocolos sanitarios?

MIÉRCOLES, 20 DE ENERO DE 2021
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

En comunas en Transición solo aceptan ingreso de personas de lunes a viernes debido a las cuarentenas de fines de semana.


PUBLICIDAD

No solo las playas y parques nacionales forman parte de los atractivos de la región de O’Higgins, durante el verano, diversas son las opciones que tienen las personas para disfrutar de las altas temperaturas, aún y en medio de la pandemia del coronavirus que enfrenta el país.

Una de las opciones son los camping, los cuales en las comunas que se encuentran en fase 3 (Preparación) pueden funcionar -bajo ciertos protocolos sanitarios-;  en etapa de Transición solo de lunes a viernes pueden ingresar personas, mientras que sábados y domingos está prohibido; y en Cuarentena, no está permitido.

Diario El Tipógrafo conversó con el doctor Nelsón Adrián, jefe del departamento de Acción Sanitaria de la seremi de Salud, quien explicó cuáles son los protocolos sanitarios que se están implementando en estos espacios.

“Básicamente lo que nosotros intentamos evitar dentro de estos recintos es la aglomeración de personas que siempre es un problema importante a considerar y para esto existe un protocolo -que son básicamente recomendaciones que se hacen- pero nosotros tenemos que ver que se estén cumpliendo”, señaló.

Explicó que uno de los aspectos a considerar son las distancias entre las personas. “En los camping, lo que nosotros tenemos más o menos calculado es una persona por cada 10 metros cuadrados y hasta un máximo de 100 personas, es decir, no importa que el tamaño del camping sobrepase esas dimensiones, debemos tener un control de hasta 100 personas debido a que la gente está en permanente movimiento o se desplaza a diferentes lugares”.

Aclaró que el contacto entre personas no debe ser inferior a un metro de distancia. “Muchas veces los camping tienen piscinas y las piscinas tienen un control individual, porque en los recintos de piscina a través de sus divisiones, nosotros tenemos que mantener igual también una persona por cada 10 metros cuadrados de superficie de la piscina. Estos dos protocolos son importantes para evitar aglomeraciones”.

Manifestó que lo peligroso en estos sitios es que las personas terminen juntándose. “Lo que tenemos que ver acá es que las personas mantengan su distancia de seguridad, que permanezcan en los grupos que son familiares, pero con terceros, evitar contactos estrechos. El uso de mascarilla, el lavado de manos, la circulación de personas, la higiene de los espacios comunes, es fundamental”.

En lo que respecta a las fiscalizaciones que se han llevado a cabo en la región en estos lugares de distracción, Adrián precisó que han tenido problemas en diferentes partes.

“Hemos tenido problemas de calidad de agua en las piletas, los permisos de las piletas. Hay camping que no están autorizados, que sobrepasan los aforos, hemos iniciado sumarios, incluso hemos prohibido funcionamiento en sectores de Coínco, San Fernando, en una zona de Rengo, Graneros y tenemos diferentes lugares donde aparece gente iniciando estas actividades y no teniendo los permisos respectivos”, explicó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...