PUBLICIDAD
Actualidad

Alcalde se reconoce "pesimista" y advierte que Rancagua podría retroceder a cuarentena

MIÉRCOLES, 13 DE ENERO DE 2021
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

Eduardo Soto refuerza el llamado al autocuidado para contener el avance de la enfermedad en la capital regional.


PUBLICIDAD

La región de O’Higgins ha enfrentado un complejo comienzo del año 2021 en lo que respecta a la pandemia de coronavirus, aumentando considerablemente los casos diarios. La situación ha despertado la preocupación desde el Ministerio de Salud que ya ha tomado medidas en la región para contener el aumento de los contagios.

Desde este jueves San Vicente vuelve a cuarentena, y Santa Cruz, Chépica y Las Cabras retroceden a fase 2 de Transición y se teme que se sumen más comunas, en especifico Rancagua, que ha concentrado el aumento de casos de Covid-19.

El Colegio Médico Rancagua advirtió la semana pasada que durante el mes de enero, la capital de O’Higgins –que registra 192 casos activos- podría retroceder a cuarentena, temor al que se suma el alcalde de la comuna, Eduardo Soto, quien reconoce que comparte el “pesimismo, precisamente desde la cantidad de casos”.

“Por eso un poco me sorprenden las declaraciones del seremi (de Salud) que focaliza el problema en cinco comunas que están como muy lejos de acá, más que nunca es necesario reafirmar el compromiso con la comunidad”, señala Soto.

El edil rancagüino detalla que el municipio continúa con los operativos de PCR para los vecinos y que en las últimas semanas “se advierte el interés de las personas de poder tomarse en PCR, en principio eran bastante reacias, advierto más consciencia pero se requiere un esfuerzo adicional”.

Tendiente a contener el avance de la enfermedad en Rancagua, el alcalde Soto señala que “la fiscalización no basta cuando hay una ciudad que tiene más de 240 mil habitantes” y pone énfasis en los cuidados que debe tener cada rancagüino para que no sigan aumentando los contagios y así no retroceder a cuarentena.

“El esfuerzo más importante hoy día le corresponde a cada vecino, a cada rancagüino, en el sentido de tomar, primero, las medidas de seguridad personal y, en segundo lugar, el comercio hacerse cargo también, que ellos tienen una responsabilidad”, sostiene el edil, reforzando la importancia de respetar los aforos permitidos en los locales.

«Nuestro llamado ha sido en todo momento a la comunidad a asumir la responsabilidad, esa es la tarea más importante y estamos al debe”, refuerza Soto.

Rancagua ya sufrió una extensa cuarentena de 51 días en los meses más difíciles de la pandemia durante el invierno y si esto ocurriera de nuevo, el alcalde Eduardo Soto asegura que el municipio ya está gestionando las acciones a través de un equipo interno.

“Estamos preparándonos para ese eventual escenario. No nos gustaría llegar, pero las cifras y la realidad, lo que uno advierte, son bastante categóricos de que en algún momento vamos a llegar a esa instancia”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...