Graves hechos de violencia contra dos funcionarios denunciaron trabajadores del centro semicerrado del Sename en Graneros (CIP CRC), los que habrían ocurrido el domingo 13 de diciembre.
“Dos funcionarios fueron atacados violentamente en el ejercicio de sus funciones, agredidos verbal y físicamente, recibieron humillaciones, fueron secuestrados, imposibilitados de su movimiento y de comunicarse para poder dar aviso de lo que estaba ocurriendo”, detalla Héctor González, dirigente de la Asociación de Trabajadores del Sename (Antrase), quien participó de una manifestación realizada en la oficinas de la entidad en Rancagua.
El dirigente precisó a El Tipógrafo que los maltratos fueron efectuados por menores internos del centro del Sename y que se extendieron por “aproximadamente dos horas, que los colegas estuvieron amenazados con armas blancas, amenazadas sus familias, puesto que también se les ultrajo sus pertenencias y se les amenazó de muerte a sus familias”.
Albino Reyes, padre de uno de los trabajadores afectados y que estuvo presente en la manifestación, afirma que su hijo está “agobiado, todavía parece que no quiere asumir la situación que le pasó, fue amarrado, golpeado”.
Sobre el estado de salud de los funcionarios, González detalla que “ya están en sus hogares, fueron atendidos por el prestador de seguro médico, están con su licencia médica”, y agrega que “están notablemente afectados emocionalmente”.
En apoyo a los trabajadores del Sename, estaba el presidente regional de ANEF, Jorge Pedreros, quien critica “el hecho de que no haya una reacción con la energía que debiera haber de parte de la autoridad, nos preocupa, porque para nosotros la integridad de los funcionarios públicos, tanto física como psíquica, es de suma importancia”.
Tras los hechos denunciados, Pedrero, señala que aún “no tenemos ninguna reacción concreta”.
“Se supone que al interior hay procedimientos administrativos que se tienen que hacer, esperamos que así sea, tiene que haber una denuncia a la Fiscalía al respecto”.
Los trabajadores del centro del Sename Graneros solicitan que se tomen medidas al respecto desde la dirección regional. González detalla que concretamente piden que los jóvenes involucrados “deben ser trasladados, ya que existe hoy día también la posibilidad de que estos jóvenes puedan ser agredidos por sus grupos de pares, su integridad física está en riesgo y su vida”.
Asimismo señala que “para los trabajadores hoy día es imposible intervenir porque no existe las garantías de seguridad para poder hacerlo (…). Hoy día se ha instaurado el miedo, el temor, ya que la reacción que hemos tenido de parte de nuestra dirección regional ha sido lenta, carente de solidaridad”.