PUBLICIDAD
Policial

Falso fiscal intentó liberar a peligroso delincuente detenido en la región

VIERNES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2020
Publicador por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Era pionero en la modalidad de “tour delictual”.


PUBLICIDAD

Haciéndose pasar por un connotado fiscal, un amigo intentó liberar a un violento antisocial que protagonizó una serie de atracos, siendo pionero del denominado «Tour Delictual», una modalidad de robos que se realiza en un corto lapso de tiempo.

Se trata de Álvaro Giovanni Isamit Pedraza, de 26 años, más conocido como «Giovi», quien fue detenido por la policía de Investigaciones (PDI) en la comuna de Pelequén, región de O’Higgins.

En la llamada, el presunto fiscal pedía liberar en «forma inmediata» a este sujeto, ya que estaría siendo rastreado como parte de una investigación paralela, pedido que no tuvo respuesta y ahora el antisocial continúa detenido a la espera de su formalización.

«Me informó el fiscal que vamos a adoptar un procedimiento con respecto al detenido, ya que se estaría echando a perder una investigación de hace bastante tiempo. Por lo tanto, hemos decidido aplicar inmediatamente el Artículo Número 6 con el detenido», señala el amigo de Isamit en la llamada.

«Te voy a pedir que por favor, lógicamente en virtud que me concede la ley, aplicar inmediatamente el procedimiento para ponerlo en libertad, ya que esta persona está siendo rastreada por parte de la Fiscalía Oriente, así que le pido que lo ponga inmediatamente en libertad», agregó.

El apodado «Giovi» era el único miembro de la banda «Los Cousiño» que se encontraba prófugo de la justicia tras una serie de delitos. Al momento de su captura, el delincuente contaba con un amplio historial policial al conformar dos grupos. El primero desbaratado el 2018 por robo con violencia, y porte ilegal de armas.

El jefe de la Brigada de Robos de la PDI de la Región Metropolitana Oriente, subprefecto Julio Caro, señaló que «él se dedicaba al robo con violencia. Era una banda muy violenta en su actuar, especialmente cuando ingresaban a los domicilios particulares donde procedían a intimidar con armas de fuego y a amarrar a los propietarios del inmueble».

Tras ello, Isamit articuló una nueva banda en 2019 para dedicarse al robo con intimidación en domicilios y locales comerciales.

El último de ellos, se registró en abril pasado en plena pandemia en el atraco a una pizzería (Papa John’s), donde protagonizó un enfrentamiento con funcionarios de la PDI, y uno de sus miembros terminó fallecido.

«En un tiempo a la fecha inició un trabajo de la modalidad de tour delictual en donde en una sola noche realizaba tres o cuatro delitos consecutivos en un corto tiempo», señaló el subprefecto Caro.

Tras varios meses de investigación fue detenido en la comuna de Pelequén, localidad de la Región de O’Higgins.

Por su parte, el fiscal Miguel Ángel Orellana, explicó que  «se pudo determinar su participación en alrededor de tres o cuatro delitos, lo que permitió realizar más diligencias investigativas y determinar su participación en tres o cuatro hechos más».

Asimismo, dijo que «pudimos determinar su participación en delitos en distintas comunas, en La Reina, en Peñalolén, en Ñuñoa, en La Florida, en Macul, todo dentro de la zona oriente».Para su captura, se contó con la ayuda de un software de Identificador facial de identidad con el que cuenta la Municipalidad de Las Condes.

Álvaro Isamit Pedraza se encuentra detenido y será formalizado por al menos 11 delitos. En su historial, se registra que podía cometer al menos 3 delitos en una noche, siendo pionero en la modalidad de “tour delictual”, actuando en las comunas de La Florida, Ñuñoa, Las Condes, La Reina, todas zonas del sector Oriente de la capital.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...