PUBLICIDAD
Actualidad

Avance del coronavirus: Las 3 comunas de la región que preocupan por su alta positividad

VIERNES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2020
Publicador por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

Pichilemu, Paredones y Doñihue están en el radar de las autoridades por una alza en los índices de coronavirus.


PUBLICIDAD

Aunque en el global, la región de O’Higgins ha mantenido bajos índices de contagios de coronavirus en las últimas semanas, lo que ha permitido que las 33 comunas estén en fase de 3 de Preparación, hay situaciones particulares que están preocupando a las autoridades regionales.

El seremi de Salud, Pablo Ortiz, reconoció que “hoy día son 3 las comunas que nos preocupan”, agregando que en atención a los indicadores notaron una “leve” pero “sostenida” alza en los casos en la comuna de Pichilemu.

“También visualizamos un alza en casos activos en Doñihue y, por lo tanto, hemos puesto especial atención a esas dos comunas, justamente hemos estado visitándola”, sostuvo la autoridad. Sumó también a Paredones que “ha registrado unas pequeñas alzas sostenidas las últimas dos semanas”.

De acuerdo al último informe epidemiológico, publicado por el Ministerio de Salud, Pichilemu tiene un búsqueda activa del 54.1% y una positividad del 12.1%.

En Doñihue, la búsqueda activa es del 64.7% y tiene una positividad del 10.2%.

Mientras que Paredones registra una búsqueda activa de 63.5% y una positividad del 5.8%.

Y es precisamente a estos índices apunta Leslie Salvatierra, presidenta del Colegio Médico Rancagua, para analizar la situación de estas comunas, afirmando primeramente que la búsqueda activa “no es lo más apropiado» y que «podría hacerse más”.

“Si solo están haciendo los exámenes a las personas que están con síntomas, la positividad se les va a disparar”, señala la especialista, enfatizando que “la búsqueda no es solo orientada a bajar el número de positividad si no que a encontrar los casos que son asintomáticos”.

Por esto apunta a que “hay que trabajar más en operativos en los lugares de concentración de personas”, por ejemplo, en Doñihue «que es zona agrícola, se debe hacer testeo a las personas que están trabajando en las viñas o en los lugares de trabajo agrícola”.

Los índices del informe citado fueron recogidos la semana del 7 al 13 de noviembre, donde la positividad de Pichilemu (12.1%) es “alta”, según Salvatierra, quien recuerda que ese fin de semana fue donde se observaron llenas las playas de la comuna, factor clave en el aumento de los casos.

En ese sentido, la especialista señala que con un clima más cálido y después de largas cuarentenas, “la gente busca un espacio donde salir, el tema es que no se aglutinen todos en el mismo lugar”.

“Podría haber una cantidad de gente en las playas, pero deben mantener el aforo, porque si se llena y no hay distancias va a generar estos riesgos” de aumentos de casos como está ocurriendo en Pichilemu.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...