PUBLICIDAD
Actualidad

Se abre licitación para definir destino de la ex Estación Colchagua

MIÉRCOLES, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

En 1993 este edificio fue declarado monumento nacional, constituyendo uno de los principales vestigios arquitectónicos locales.


PUBLICIDAD

En el marco del Plan de Licitaciones del Ministerio de Bienes Nacionales, la cartera en O’Higgins anunció las bases de licitación pública del monumento nacional “Ex Estación de Colchagua”, inmueble fiscal, del cual se tiene por objetivo conocer, a través de un estudio estructural y constructivo, su estado actual, priorizar intervenciones para la rehabilitación del edificio y proponer un modelo de gestión para un proyecto turístico y/o cultural en sus dependencias.

Una instancia para promover la inversión privada en proyectos patrimoniales, incorporándolo al proceso de desarrollo productivo en la región. Así, la oferta de licitación de este inmueble alcanza un monto de 31 millones de pesos, para lo cual, sus especificaciones ya están publicadas en la página web del ministerio de Bienes Nacionales, mientras que sus bases están disponibles en mercadopublico.cl (https://bit.ly/3lV4qYa)

Al respecto el SEREMI de Bienes Nacionales, Christian Villegas, señaló que “como Ministerio es muy importante poner a disposición propiedades que contribuyan al desarrollo de nuestra región y del país, haciendo un buen uso de los bienes que nos pertenecen a todos y, en este caso, de un inmueble emblemático como lo es la Ex Estación de Colchagua (…) Por otra parte, desde el sentido de la conservación de este lugar y las posibilidades que presenta, la apertura de la licitación permitirá otorgar mayor transparencia y participación en el proceso de postulación de entidades interesadas en obtener su concesión, en miras a poder desarrollar un proyecto que ponga nuevamente en valor su carácter patrimonial, de manera sustentable en el tiempo”.

Valor histórico, etapas y requisitos

Ubicada en la comuna de Palmilla, la Ex Estación de Colchagua representa un importante vestigio arquitectónico regional de la segunda mitad del siglo XIX, siendo construida con el Ferrocarril del Ramal San Fernando – Pichilemu, el cual aún conserva la casa estación y restos de lo que fue su gran bodega, sellos identitarios que la llevaron a ser declarada monumento nacional en el año 1993.

Bajo este concepto, y con más de 20 mil 500 m2 de terreno y 74 m2 de construcción, su licitación contempla, entre algunas etapas y requisitos, la recopilación de antecedentes, descripción del entorno y su planimetría original; el levantamiento de daños y lesiones; y finalmente el levantamiento del estado actual de esta edificación, dividida en dos lotes.

Cabe precisar que la recepción de ofertas será hasta el próximo lunes 14 de septiembre, vía electrónica. En caso de adjudicarse el proyecto, se dispondrá de 190 días para su ejecución.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...