PUBLICIDAD
Actualidad

Conoce las nuevas propuestas para retirar fondos de la AFP: ¿Quiénes y cuánto se podría sacar?

MARTES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

La idea de Jiles como de Bianchi apuntan a que se pueda embargar el 10% de los deudores de pensiones alimenticias.


PUBLICIDAD

Nuevas discusiones sobre proyectos que apuntan a un nuevo retiro del 10% de las AFP, se iniciarán este miércoles.

Este tendría semejanza con la modificación constitucional que está vigente en la actualidad.

La diputada Pamela Jiles, fue una de las que presentó esta propuesta y aseveró que «es altamente probable, que tal como les prometí, podamos llegar a la Navidad con este segundo retiro del 10% en sus bolsillos».

«Presenté hace un mes este proyecto por el segundo retiro y hemos estados insistiendo en un compromiso para que este miércoles 23 comience su tramitación en la Comisión de Constitución», señaló la parlamentaria.

Lee también: Comienzan postulaciones al subsidio para la vivienda: Plazos, requisitos y cuál es el ahorro que necesito

Además Jiles puntualizó que «es absolutamente necesario que todos ustedes sigan conversando, presionando a sus parlamentarios, a las autoridades, a los medios de comunicación a través de las redes sociales y todos los mecanismos que se les ocurra, para que esta sea una tramitación rápida».

Asimismo,  su par Karim Bianchi  también presentó un proyecto que apuntan a permitir un nuevo retiro del 10% de los fondos de las AFP.

La idea de Jiles como de Bianchi apuntan a que se pueda embargar el 10% de los deudores de pensiones alimenticias sin que existe una solicitud previa por parte del padre que no haya cumplido con su obligación.

Ambas iniciativas apuntan a obtener recursos extras para la gente recurriendo a sus ahorros previsionales, pero existen diferencias entre ambos si se compara con la normativa que ya es ley.

El proyecto de Pamela Jiles apunta a un nuevo retiro, además de retirar un monto máximo equivalente a 150 Unidades de Fomento y un mínimo de 35 Unidades de Fomento.

Además en el caso de que el retiro del  10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 Unidades de Fomento, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.

Si  los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual son inferiores a 35 Unidades de Fomento, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

La parlamentaria propone pagar este dinero en una sola cuota, y además se establece la posibilidad de embargar 10% de deudores de alimentos sin previa solicitud de retiro.

Dentro del proyecto de Jiles se establece que este retiro se podría pedir mediante plataforma con soporte digital, telefónico y presencial que al efecto dispongan las administradoras de fondos de pensiones, asegurando un proceso eficiente y sin demoras.

Por su parte el proyecto del parlamentario Karim Bianchi, propone un nuevo retiro, con un mecanismo propuesto similar a lo prescrito en la norma constitucional que permitió el retiro excepcional de fondos que tuvo por objeto mitigar los efectos sanitarios de la pandemia, debido a que, en líneas generales, operó de manera satisfactoria.

Además establece la posilibilidad de reintegro de este segundo retiro para poder volver a sacarlo cuando se estime conveniente y las veces que lo estimen necesario.

Bianchi, propone que este nuevo retiro esté libre de impuestos y comisiones, y que se conserven los principios de universalidad, considerando a los pensionados por vejez, invalidez y sobrevivencia.

Al igual que su par están de acuerdo en que exista la posibilidad de embargar 10% de deudores de alimentos sin previa solicitud de retiro.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...