La mañana de este lunes los clientes de BancoEstado se despertaron con una preocupante información emitida desde los canales oficiales de la entidad.
“Debido a la acción de terceros a través de un software malicioso, nuestras sucursales no estarán operativas y permanecerán cerradas hoy. Estamos haciendo todos los esfuerzos para poner en funcionamiento algunas sucursales durante la jornada”, señaló BancoEstado, reconociendo que un ‘malware’ afectó sus sistemas internos.
«Nosotros reaccionamos lo más rápido posible el día sábado cuando tuvimos información y bajamos los sistemas, lo que permitió que no se afectaran los fondos de las 13 millones de personas y que simplemente lo que se afectara fueran los sistemas de algunos computadores del banco, aproximadamente 12 mil”, informó el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel.
Para tranquilidad de los clientes del banco, Sichel aseguró que “no hay afectación de fondos y de a poco iremos abriendo sucursales«. Asimismo, afirmó que «nos dedicaremos a perseguir a los culpables de afectar el banco de 13 millones de chilenos».
La mañana de este lunes, decenas de personas se apostaron en la sucursal de Independencia en la comuna de Rancagua, sin conocer la razón por la que estaba cerrada. Por esto el subgerente regional O’Higgins, Rodrigo Godoy, salió a explicar la situación.
“Estamos levantando el sistema ahora (9 de la mañana), están los técnicos adentro de la sucursal, están haciendo todos los esfuerzos para poder tener hoy día andando y después vamos a tener un anillo de atención con las sucursales, algunas que son único banco, en una comuna donde son necesarios por distancia”, detalló Godoy en vivo para Diario El Tipógrafo.
Recomendó a los clientes que si necesitan hacer giros “en la región hay 2200 cajas vecinas, hay en todas las comunas y también los cajeros automáticos”.
En cuanto a la operatividad de las sucursales, Godoy reconoció que “el momento donde podamos tener la totalidad de las sucursales es incierto”.
Consignamos que al cierre de esta edición había 21 sucursales operativas en el país, ninguna ubicada en O’Higgins.