PUBLICIDAD
Actualidad

Comienza pago del bono de $500 mil para clase media: revisa aquí si te corresponde el beneficio

VIERNES, 7 DE AGOSTO DE 2020
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

Este beneficio se podrá solicitar hasta el 31 de agosto.


PUBLICIDAD

El fin de semana pasado, fue puesta a disposición una plataforma para solicitar el pago del Bono Clase Media, que se podrá pedir hasta el 31 de agosto.

Sin embargo, gran cantidad de postulantes acusaron dificultades a la hora de completar la solicitud, sobre todo en la casilla donde por defecto sale el número cero, pero donde cada persona debía ingresar la cantidad de dinero percibido (incluyendo el monto también lo que se pueda recibir por seguro de cesantía) durante el mes de julio.

Ignacio Briones, ministro de Hacienda señaló que a partir  de este viernes 7 de agosto se iniciará el pago del Bono Clase Media, beneficio destinado a la entrega de hasta $500.000 para los trabajadores cuyos ingresos se vieron disminuidos en julio del 2020, en comparación al sueldo promedio percibido en todo el 2019.

El secretario de Estado indicó que hasta este jueves el Servicio de Impuestos Internos recibió más de 1.200.000 solicitudes para realizar el trámite, instancia que a contar de este viernes reflejará los primeros pagos.

«Este viernes vamos a estar con los primero pagos, a cinco días hábiles de publicada la ley», dijo.

Briones valoró el trabajo hecho por el SII y la Tesorería General de la República, quienes «se sacaron la mugre trabajando por el país».

Al momento de hacer la solicitud, y en caso de que esta haya sido aprobada, la persona recibirá el dinero en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Asimismo, el mismo SII determina cuánto es el monto a recibir, junto con confirmar el método de pago elegido por el ciudadano.

Ingresa aquí  y  revisa en  qué  estado está tu solicitud

El Servicio de Impuestos Internos (SII) aclaró cómo será el mecanismo para que personas de clase media que ya realizaron la solicitud con el objetivo de obtener el bono de $500 mil, puedan confirmar sus remuneraciones de julio y completar de manera correcta el formulario.

[Te puede interesar] Retiro del 10% de AFP: ¿Qué hacer si la solicitud fue rechazada?

El procedimiento constará de los siguientes pasos:

El SII comunicará, a través de correo electrónico, a los contribuyentes que deben completar su solicitud, detallando paso a paso cómo realizar el trámite.

Una vez que se recibe  este correo, a partir del sábado 8 de agosto el contribuyente podrá confirmar sus ingresos de julio, o bien anular su solicitud.

En el caso que deba completar sus remuneraciones de julio, debe escoger la opción modificar e ingresar en la celda editable el monto tributable correspondiente, es decir, sueldo bruto menos las cotizaciones previsionales y antes de aplicar impuestos, y no el monto líquido o pago final (sueldo tributable).

Si acordó con su empleador una disminución de su remuneración de julio, el contribuyente también debe ingresar el monto tributable recibido, es decir el valor bruto menos las cotizaciones previsionales y antes de aplicar impuestos, y no el monto líquido o pago final (sueldo tributable).

Una vez indicados correctamente sus ingresos o remuneraciones, el sistema realizará el nuevo cálculo para determinar el acceso al Aporte Fiscal.

Si el ingreso del mes de julio registra una disminución del 30% o más, el sistema le indicará el monto del bono al que puede acceder, propuesta que puede aceptar y enviar, junto con elegir la forma de pago de su preferencia.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...