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Ya se inició el retiro del 10%: Conoce los casos en los que se podría rechazar la solicitud

JUEVES, 30 DE JULIO DE 2020
Publicador por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

Las personas que quieran retirar su 10% de fondos previsionales tienen hasta 365 días para solicitarlos a partir de este jueves.


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Desde este jueves a las 9 de la mañana se podrá comenzar a retirar el 10% de los fondos previsionales de las AFP.

El trámite solo se debe realizar en los sitios web de las siete administradoras y será totalmente online.

Las personas que quieran retirar su 10% de fondos previsionales tienen hasta 365 días para solicitarlos a partir de este jueves.

Al solicitar el retiro de fondos las administradoras tienen un plazo de 10 días hábiles para realizar el pago del 50% de los montos y abonar la segunda mitad del retiro en un plazo de 30 días hábiles, en el caso que el retiro supere el millón de pesos.

En el caso de montos de retiro de 35 UF ($1 millón) o menores se realizará un pago único dentro de los 10 días hábiles posteriores a la solicitud.

¿En qué casos podría ser rechazada la solicitud?

Según indica la Superintendencia de Pensiones, para evitar fraudes las AFP revisarán que las cuentas a las que se transferirá el dinero correspondan a una del mismo titular, es decir que esté asociada al mismo RUT de la persona que está solicitando el retiro.

Además, no se permite el depósito de los fondos en cuentas bipersonales (con más de un titular) ni en cuentas digitales con procesos de apertura no digitales.

Este tipo de cuentas como destino del pago generará un rechazo de la solicitud.

De rechazarse el retiro, el afiliado podrá realizar una nueva solicitud y a partir de esa segunda solicitud comenzarán a regir los plazos de pago.

Uno de los métodos de pago que se espera sea más utilizado es la Cuenta RUT del BancoEstado, y es debido a esta masividad que el banco estatal está «duplicando las medidas de seguridad» ante posibles estafas.

Las estafas a través de este medio de pago podrían ser frecuentes ya que solo basta con conocer el RUT de la persona para conocer su cuenta.

Ante esto el presidente de Banco Estado, Sebastián Sichel, ha indicado que desde el banco no se solicitarán datos a sus clientes durante este proceso a través de ningún medio.

«Desde el banco no los vamos a llamar, no le vamos a mandar WhatsApp, ni mensajes», dijo Sichel.

Te puede interesar: [ Retiro del 10% de AFP: Cómo completar el formulario para iniciar el proceso]

El único caso en que se realizará una retención de parte de los montos es para los deudores de pensiones alimenticias.

En caso de que las deudas estén judicializadas, la AFP retendrá automáticamente parte de los dineros si es que la persona deudora decidiera retirar su 10%, traspasándose automáticamente a quien demanda.

Para solicitar la retención de estos montos, el Poder Judicial habilitó de manera remota el trámite a través de la web «Tramite Fácil», sitio en el cual se debe hacer esa solicitud en el apartado «Retención judicial del retiro del 10% de las AFP«.

¿Cómo se realizará el trámite?

Cada una de las administradoras deberá implementar un banner para realizar el retiro del 10% en el home de su sitio web. Allí se desplegará el formulario único que se debe completar para obtener los montos.

Según indica el sitio mi10afp.cl, el proceso solo tendrá tres pasos:

Lo primero será elegir cuánto dinero se solicita retirar, es decir, el total con los montos mínimo ($1 millón de pesos) y máximo ($4,3 millones de pesos) que permite la ley, o un monto inferior.

Luego se ingresarán los datos personales en los que solo se necesitará el RUT y el número de serie  o documento del carnet de identidad, además de datos de contacto como un correo electrónico y número telefónico.

Por último se debe seleccionar la modalidad de pago, el cual puede ser una cuenta bancaria o cuenta RUT de Banco Estado, transferencia a la cuenta 2 de la AFP, o la modalidad de pago en efectivo que dispongan las AFP.


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