PUBLICIDAD
Actualidad

Alcalde de Rancagua espera que cuarentena no sea tan “extensa” y advierte: “Sería muy perjudicial para muchas familias"

MARTES, 14 DE JULIO DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Este miércoles se conocerá si la medida se levanta o se mantiene en la capital regional y Machalí.


PUBLICIDAD

Fue el pasado 17 de junio que el ministro de Salud, Enrique Paris, decretó la primera cuarentena para la región de O’Higgins, específicamente para las comunas de Rancagua y Machalí, medida que hasta hoy se mantiene vigente. Sin embargo, este miércoles se conocerá si sigue o se levanta.

A casi un mes del confinamiento y tomando en cuenta las cifras de los últimos reportes emitidos por autoridades regionales, Rancagua sigue siendo la comuna con mayor número de casos. Desde el pasado sábado hasta este martes, la capital regional reportó 322 contagios, mientras que Machalí, durante el mismo período, ha tenido 54 pacientes con esta enfermedad.

De acuerdo al reporte de la seremi de Salud de la región, Daniela Zavando, en la capital regional las personas con patología activa son 516 y en Machalí 90.

Junto con aclarar que “no soy un experto en salud para decir cuándo debe terminar la cuarentena», el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, reconoció que «uno quisiera que esta cuarentena, que siempre hemos señalado que se tomó la decisión en forma tardía, durara lo menos posible para efectos de no afectar fundamentalmente tanta actividad económica, laboral y de ingresos de muchas familias”.

Soto precisó que esto guarda relación también con la responsabilidad de cada vecino “de cuidar adecuadamente ese comportamiento personal, familiar, individual y colectivo y ahí hemos tenido dos procesos muy claramente definidos».

Asegura que «los primeros 4 días de cuarentena fueron muy disciplinados, de mucho acatamiento, pero vemos que después, todos -de una u otra forma- nos hemos ido relajando».

En ese sentido, pide que «debe ser más exigente el control, no solamente de desplazamiento entre una comuna y otra (…) sino desde la región Metropolitana a la nuestra”.

Al ser consultado acerca de las medidas complementarias que podrían sumarse a la cuarentena, la máxima autoridad de Rancagua destacó que  “también hacer efectivo el control de que los comercios que están autorizados para atender, puedan y deban hacer exigible el permiso respectivo».

Agrega que «si logramos controlar con mayor efectividad, sin duda alguna, podremos estar muy cerca de culminar esta cuarentena. No olvidemos que Santiago tiene 3 meses y medio de cuarentena y recién después del tercer mes vino a bajar la curva y el nivel de casos de contagios”.

“Esperamos que acá no sea tan extenso porque de verdad sería muy perjudicial para muchas familias de Rancagua y también para nuestra región”, señaló el edil.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...