La situación sanitaria que afecta a la gran mayoría de los países del mundo ha alterado sin duda la vida de las familias y, principalmente de los estudiantes. Como sociedad no podíamos vislumbrar que una dificultad de esta magnitud nos golpeara en el seno mismo de nuestro quehacer educativo.
Frente a un horizonte de incertidumbre, como Institución solo teníamos la certeza que debíamos dirigirnos hacia una nueva forma de Educar. Lo primero, fortaleciendo los vínculos con las familias puesto que ellas son garantes del deber ser de nuestro Colegio. Debíamos crear una Comunidad que diera continuidad al proceso educativo, acompañando y conteniendo especialmente a los niños y jóvenes que de un día para otro dejaron de asistir al Colegio, de compartir con sus compañeros, de organizar las actividades propias de su edad y pasaron a convertir su casa en una sala de clases.
La perplejidad que genera esta realidad necesita ser puesta en palabras, necesita ser comprendida, ser explicada. El Colegio, en este contexto, tiene un papel fundamental y, tal vez, sea ayudar a brindar a niñas, niños y niñas, jóvenes y adultos los saberes necesarios para que en comunidad, podamos comprender, entender y explicar lo que nos pasa, lo que hoy nos involucra a todos. Sostener la continuidad pedagógica en estos tiempos puede significar restituir lazos, solidaridad y confianza, puede significar preguntarle (se) al amigo o colega ¿Como estas?, ¿Cómo te sientes? ¿Cómo está tu familia? ¿Necesitas algo? ¿Qué nos está pasando?
Estas y otras preocupaciones nos han hecho pensar en un Colegio Virtual integrador que de continuidad a nuestro Proyecto Educativo, implementando un modelo que replica, con menos tiempo, los horarios normales de clases de los estudiantes, en donde todas las asignaturas están presentes, incluso Consejo de Curso, y que también incorpora actividades propias de nuestro quehacer como Reuniones de Apoderados, Reuniones de profesores y de departamentos, tutorías para los alumnos de Cuarto Medio, Preuniversitario, implementación de protocolos e instancias formativas , entre otras.
Estamos convencidos que educar es un acto ético, en donde el trabajo de enseñar se orienta al bien común y, en ese sentido, lo que hacemos se relaciona con hacer efectiva la igualdad, con acercar a todos el conocimiento. Enseñar en la virtualidad implica otros tiempos, otros espacios, promoviendo desde la “distancia” la constitución de los lazos necesarios para la relación pedagógica, para la afectividad necesaria en todo vínculo humano.
Jaime San Martín Campos, profesor de Matemáticas y Física, destaca «otra manera de enseñar»
Iniciarnos en esta metodología de enseñanza on line no fue fácil, sabíamos que nuestros estudiantes nos esperaban ya no en las salas de clases del Colegio, sino en un aula que se generaba en cada hogar. Desde allí, el Colegio y el deber ser de cada uno de los profesores permitieron que nos reencontráramos con los niños y jóvenes vía streaming. A La pizarra tantas veces utilizada se agregó otra virtual y surgió la doble cámara para que la distancia no fuera un impedimento hacia el aprendizaje. Este desafío ha significado implementar nuevas maneras de organizar mi docencia, la del curso y por cierto también la de mis alumnos. Ya no están frente a mí. La dinámica ha cambiado, las aulas del Colegio a las que tantas veces entré ahora son el hogar de los estudiantes y también el mío; y tengo la certeza que cuando esta situación finalice y nos volvamos a reencontrar mis alumnos y yo ya no seremos los mismos. Ellos, serán más autónomos, tolerantes, respetuosos, solidarios y generosos y yo…. Un mejor profesor.
Mensaje de la rectora, Ana María Garrido Rivera
Habilitar las plataformas de educación a distancia fue un gran desafío. En este sentido, nuestros docentes, equipos técnicos y equipos de apoyo, rápidamente asumieron este importante compromiso para seguir trabajando con los alumnos y al mismo tiempo, desarrollar diferentes estrategias para perfeccionar esta modalidad de aprendizaje, siendo comprensible que habiéndonos enfrentado a desarrollarla en circunstancias adversas, se ha requerido capacidad de discernimiento para ir avanzando en lo que resulte ser de mayor provecho para los alumnos, sin descuidar la contención y apoyo emocional que también necesitan de parte de sus familias y su Colegio. Esta nueva modalidad de trabajo, quedará en la memoria histórica de cada uno. El uso de plataformas virtuales para el aprendizaje a distancia tiene la gran ventaja de ayudar a desarrollar en el alumno muchas de las competencias que se buscan hoy día en el mercado de trabajo. Como seres humanos debemos estar preparados para lo que nos depara la vida, y este fue para nuestros alumnos, apoderados, equipos docentes, un gran desafío que logramos sortear con éxito. Hemos asumido esta nueva modalidad de trabajo como una oportunidad para adentrarnos en la era digital, la tecnología del futuro.