PUBLICIDAD
Comunas

Codegua: Recuperaciones viales y patrimonio están entre las principales prioridades del municipio

JUEVES, 2 DE ABRIL DE 2020
Publicado por

Matías Pérez

Periodista El Tipógrafo

A pocos meses de completar tres periodos de gestión edilicia, la alcaldesa Ana María Silva entregó pormenores de algunas problemáticas comunales que poco a poco han ido subsanando a través del municipio.


PUBLICIDAD

Ubicada en las cercanías del límite norte de la región de O’Higgins, la comuna de Codegua se caracteriza por su estilo de vida apacible definido en buena manera por la actividad agrícola de temporada, con una alta presencia de cultivos y de packings de procesamiento de las cosechas. 

Desde el año 2008, el municipio local ha estado encabezado en estos tres últimos períodos por la alcaldesa Ana María Silva (DC), quien dio a conocer algunos pormenores de su reciente gestión edilicia y de algunos proyectos que buscan ir renovando el rostro de la localidad.  

“Decidimos hacer un recambio de luminarias de sodio en casi el 100% de la comuna, en que ahora nos encontramos ejecutando la última etapa y lo hicimos porque teníamos un parque lumínico de al menos 50 años, frente a lo cual cambiamos por estas led nuevas, blancas, que iluminan mucho mejor y por un tema de seguridad pública, porque obviamente al iluminar mejor nos han bajado mucho las tasas de delitos”, detalló la edil.

Al respecto, la autoridad comunal reveló que con esta iniciativa ahorran por lo menos un 30% en gastos de alumbrado público del municipio, resaltando además su eficiencia energética y que fueron financiadas a través del Programa de Mejoramiento de Barrios de la Subdere, proyecto que beneficia actualmente a poco más de 10 mil personas.

“Fueron tres proyectos de 170 millones de pesos más o menos cada uno, son alrededor de seiscientas luminarias que vamos a reponer ahora, en que estamos haciendo el decreto para que la empresa empiece a trabajar y nos falta ya la última etapa en el sector de Tunca, algo de Callejones y sectores más rurales como Las Delicias o Benito Ugalde”, especificó Silva. 

En tanto, la alcaldesa de Codegua quiso otorgar cabida a otro proyecto que involucra a la céntrica calle O’Higgins con la reposición de su pavimento, pues se trata de una arteria importante para la localidad que presentaba malas condiciones para la comunidad a la hora de transitar desde hace largos años.

“Fueron alrededor de 1300 millones de pesos que benefician a toda la comuna financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, donde si bien como municipalidad pagamos el diseño y éramos los dueños del proyecto, lo licitó el intendente hacia el Serviu y tuvimos muchos reclamos de los vecinos, quejas, problemas por solucionar y la empresa no siguió trabajando porque demandó al Serviu, así que todavía no han podido terminar el último 2% de avance que resta”, argumentó la principal representante de la municipalidad de Codegua.

Dentro del mismo contexto de repavimentación y las iniciativas que tienen contemplado abordar durante este año 2020, la edil se refirió otro proyecto  en carpeta y que debiese ser aprobado pronto “si el intendente lo prioriza”, según señaló, y que sería la recuperación de la calle Estancilla, vía que se encuentra “en pésimas condiciones”, detalló.

“Este año presentamos nosotros la reposición de la calle por 1700 millones de pesos al CORE, y estamos solo esperando que el intendente lo pase formalmente para su financiamiento, lo cual sería extraordinario para poder generar empleo en la zona porque a propósito del coronavirus hay mucha gente desempleada”, manifestó Silva. 

“Está mala y se necesita con urgencia porque es como si la hubiesen bombardeado. Son tres kilómetros y los vecinos están indignados porque aunque las calles no son responsabilidad de los municipios tuvimos que vernos en la obligación de pagar el diseño, porque la verdad es que está horriblemente mal”, indicó. 

Finalmente, la alcaldesa Silva tuvo palabras para referirse a lo que será la próxima reconstrucción de la iglesia Nuestra Señora de La Merced, monumento nacional ubicado en la principal plaza comunal que resultó con serios daños en su estructura tras el terremoto del 27 de febrero del año 2010.

“Es el único patrimonio nacional que tenemos por lo menos aquí en el cono norte, así que estamos muy contentos por este proyecto de casi 2300 millones de pesos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional en que se sufrió la caída del campanario, quedó a muy mal traer con el terremoto y que es un monumento que debemos recuperar porque se lo debemos a la gente, a la cultura y a nuestra tradición histórica. El proyecto es nuestro como municipalidad y lo está licitando arquitectura en estos momentos”, especificó al término la alcaldesa de Codegua.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...