PUBLICIDAD
Política

Sorpresiva renuncia de Rebeca Cofré a la presidencia regional de la UDI: El partido se reúne para buscar sucesor

JUEVES, 12 DE MARZO DE 2020
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

La alcaldesa de Chépica envió una carta a la presidenta nacional Jacqueline Van Rysselberghe.


PUBLICIDAD

En una carta dirigida a la presidenta nacional de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, la alcaldesa de Chépica, Rebeca Cofré, presentó su renuncia a la presidencia regional del partido, decisión sujeta a ratificación según informaron desde la colectividad oficialista.

“Las razones de mi dimisión a la presidencia de la UDI son de índole personal y familiar, lo que me impide dedicar el tiempo necesario para desempeñar esta labor de manera adecuada, con la debida responsabilidad y entrega que amerita el cargo, sobre todo hoy cuando los desafíos y objetivos políticos y electorales a cumplir son tan importantes para Chile y nuestra región, lo que requiere dedicación casi exclusiva como dirigente”, argumenta la autoridad comunal en la misiva.

La noche de este jueves el partido analizaría los pasos a seguir en consejo regional citado en Chépica.

A nivel regional la UDI está funcionando con un presidente interino, cargo que ocupa el vicepresidente Hugo Núñez. El militante explica sobre la situación de Rebeca Cofré que “oficialmente ella sigue siendo presidenta hasta que no sea cursada la renuncia oficialmente en el Servel, entendiendo que hoy día los partidos nos regimos por una ley de partidos políticos”.

Afirma que “hasta hoy, en estos 30 días que han pasado (desde la renuncia) he estado en forma interina yo como presidente”.

Sobre los motivos de la alcaldesa para dejar el principal cargo directivo regional, Núñez sostiene que “tiene poco tiempo, ella tiene una labor de alcaldesa en la comuna de Chépica, tiene un tema familiar ahí también; está haciéndose cargo de temas privados al interior de su familia”.

Eso sí, en los pasillos de la UDI se habla de que la decisión, la jefa comunal la tomó después de que se le cerrasen las puertas para llegar a la Intendencia regional. Su nombre siempre sonó para asumir el cargo al inicio de la segunda administración de Sebastián Piñera, pero finalmente fue nombrado Juan Manuel Masferrer, cercano al diputado Javier Macaya.

Pero a principios de este año, nuevamente se habría dado la posibilidad de que Cofré llegará al máximo cargo político de la región, situación que finalmente no prosperó porque desde La Moneda fue ratificado el actual intendente.

Al respecto, Hugo Núñez asegura que “no hay un tema político, porque nosotros, en general, no tenemos problemas mayores”.

En cuanto al futuro del partido en O’Higgins, el mandamás interino dice que “el presidente va a salir de entre los cinco miembros de la directiva. Primero, la opción de ratificar si es ella o no, si se cursa la renuncia de ella. Si se cursa esa opción, de los cuatro integrantes que queden en la directiva debiera salir el presidente. En este caso es el secretario general, José Donoso, de la comuna de Pichilemu; el concejal Héctor Labbé de Machalí, Óscar Saavedra de San Fernando y yo, que soy de la comuna de Mostazal”.

En todo caso, Núñez descarta continuar al mando. “Yo no tomaría el cargo porque requiere de mucho tiempo y dedicación”, asegura.

Comenta que “como queda medio año solamente (de gestión), no creo que estemos en condiciones de realizar una elección, por lo tanto lo más probable es que nosotros como directiva lleguemos con una propuesta. Nos vamos a reunir hoy (ayer) antes del consejo para llegar con una propuesta a este, y el consejo tendrá que ratificarla o no. Si no la ratifica, veremos las alternativas, si se levanta una lista paralela para competir con algún miembro de la directiva”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...