Coronavirus: Exportadores concentran esperanzas en próximo lunes para revertir pérdidas en mercado chino

Publicado el 6 febrero, 2020 Por Danya Ríos

El coronavirus ha producido que la fruta que llega a China esté estancada en los contenedores.

Un complejo momento están atravesando los exportadores de fruta del país que se han visto afectados por el coronavirus en China. La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) alertó que hay 1500 contenedores, que superan los 20 mil kilos cada uno, los que no se han podido vender por esta causa en el mercado chino.

A través de un comunicado de prensa, el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile, Jorge Valenzuela, se refirió a la situación señalando que “si bien la distribución de bienes en China está más lenta de lo habitual, lo cual es natural considerando la situación, tenemos la tranquilidad de que se está reaccionando y trabajando para que el escenario de la venta de productos como los nuestros se normalice en el menor tiempo posible”.

“Al respecto, entendemos que los importadores y distribuidores de China están muy activos para que la fruta que ha llegado estas semanas se venda en los supermercados, como también a través del e-commerce. En especial, si debido al coronavirus se decidió alargar las vacaciones para aprovechar las fiestas del Año Nuevo Chino», agregó Valenzuela.

«Los productores tenemos confianza en la capacidad de reacción de los chinos para sortear estas dificultades”, sentenció.

En esta línea, Francisco Duboy, presidente regional de Asociación Gremial de Productores y Exportadores de O’Higgins (ASPROEX), sostiene que “tenemos información parcial, porque se habían parado las ventas de forma abrupta, volvieron a retomarse y esperan que el lunes vuelva a régimen normal, pero con precios diferentes». Y agrega: «se perdió una cantidad de contenedores muy importante”.

Duboy reconoce que la situación “no es fácil”, sobre todo, al tratarse de frutas como la cereza o los nectarines que tienen menos tiempo para mantenerse en optimas condiciones. “Estamos a la espera día a día de las noticias que están llegando”, señala el presidente de ASPROEX, agregado que “anoche me llegó un comunicado desde allá que estaban los contenedores ahí, que se están vendiendo muy despacio, 30 a 40 contenedores diarios y la cerveza no es una fruta que resista”, agregó Duboy.

Las esperanzas de los exportadores apuntan a que el próximo 9 de febrero se abrirá el mercado de forma normal por lo que se espera que la venta se agilice. No obstante, por lo proceso natural de la fruta de igual forma esperan pérdidas. “No se venden 1500 contenedores en el día, por lo que algún daño va haber”, concluyó el presidente ASPROEX.

Noticias Relacionadas