PUBLICIDAD
Actualidad

Coronavirus: 6 personas están siendo monitoreadas en la región de O'Higgins tras haber llegado de China

MIÉRCOLES, 19 DE FEBRERO DE 2020
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

Tonya Chandía, epidemióloga de la Seremi de Salud, aclara que “están sanos, sin embargo, uno los sigue por el periodo de incubación (…), nosotros nos comunicamos diariamente con ellos".


PUBLICIDAD

La crisis sanitaria que enfrenta el Gobierno chino por el coronavirus ha cobrado la vida de más de 2 mil personas, de acuerdo al balance oficial entregado por el país asiático. En el desglose, según los datos del Ministerio de Sanidad de China, son 2.004 las personas que han fallecido a causa de este virus, mientras que el número de afectados se eleva a 74.185.

En tanto, ya se han reportado 804 casos y tres muertes en 25 países. Y actualmente hay 92 casos en 12 países fuera de China de transmisión de persona a persona.

Ante el alarmante panorama mundial por el coronavirus, el Ministerio de Salud de Chile decretó el pasado viernes 7 de febrero alerta sanitaria, lo que implica contar con mayores recursos para enfrentar una posible emergencia.

En esta línea, Tonya Chandía, epidemióloga de la Seremi de Salud y encargada del coronavirus de la región O’Higgins, detalla el protocolo que se está llevando a cabo en la región que actualmente tiene a seis ‘viajeros en seguimiento’ que están siendo monitoreados por haber regresado de China.

“Cuando uno hace la investigación y habla con ellos, descubre que a veces no han viajado solos, entonces estamos haciendo seguimiento (…) hasta el momento son seis casos, seis ‘viajeros en seguimiento’”, afirma Chandía, quien precisa que “están sanos, sin embargo, uno los sigue por el periodo de incubación (…), nosotros nos comunicamos diariamente con ellos, la atención primaria les entregó el folleto para reconocer signos y síntomas”.

Los síntomas que alertan de un posible contagio son, “primero, malestar general, cefalea y posterior a eso fiebre, de ahí parte un cuadro respiratorio, con un poco de tos, molestias general y la persona se siente muy mal”, detalla la especialista apuntando a que la clave para diferenciar el virus de una gripe es el viaje a China.

En el caso de los ‘viajeros en seguimiento’, tienen la indicación de que, en el caso de comenzar a sentir algún síntoma, no acudan a un servicio de urgencia sino que den aviso inmediato a quienes los monitorean en el servicio de Epidemiología de la Seremía de Salud. Esto para que sean trasladados desde sus casas por un equipo preparado hasta el centro asistencial que corresponda y así evitar un potencial contagio a más personas.

De los seis casos, Chandía señala que “ya mañana (jueves) dos de ellos quedarían ya fuera porque ya pasó el período de incubación”, que se extiende por 14 días desde la llegada de la persona de China.

La especialista, Tonya Chandía, es clara en señalar que los protocolos se están aplicando y que “lo que no vamos a prevenir es que llegue un caso, lo que tenemos que prevenir es que cuando llegue se nos enfermen más personas, eso es lo que vamos a contener, es la medida de control para nuestro país alrededor de todo Chile”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...