PUBLICIDAD
Política

Plebiscito de abril: PPD impulsará nueva Constitución a través de Convención Constituyente

LUNES, 27 DE ENERO DE 2020
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

Representantes del partido se dieron cita en Doñihue, ocasión donde le dieron la bienvenida a la bancada al diputado Raúl Soto.


PUBLICIDAD

Este sábado, en la comuna de Doñihue, se realizó una convención política del PPD, donde presentaron las directrices que impulsarán como partido de cara al plebiscito de abril próximo, donde la ciudadanía votará si está de acuerdo con una nueva Constitución y -de aprobarse- qué mecanismo se deberá utilizar para redactar la nueva carta fundamental.

En la ocasión, también se le dio la bienvenida oficial al diputado por el distrito 15, Raúl Soto, a la bancada PPD tras su salida de la Democracia Cristiana.

La convención del PPD contó con la presencia de su presidente nacional, Heraldo Muñoz, quien expuso a los presentes que como partido apoyarán la opción “apruebo” una nueva Constitución, y cuya redacción deberá quedar en manos de una convención constituyente. Esto significa que el 100% de sus representantes provengan de la ciudadanía.

“Es un privilegio histórico que tiene nuestra generación. Nadie en Chile, en los más de 200 años de historia, había tenido la oportunidad de votar por una Constitución y después hacerlo por personas que nos van a representar en la redacción de esa Constitución. Así que es un enorme desafío el que tenemos”, manifestó Muñoz.

En este contexto, el abogado constitucionalista, Juan Antonio Ramírez, que se encontraba presente en el evento, destacó que “estamos trabajando con el alcalde y los concejales (de Doñihue); con distintas organizaciones sociales (…) para explicar que es la Constitución, cuál es el proceso que vamos a vivir en abril, por qué se puede aprobar o rechazar, cuál es la importancia de una nueva Constitución».

Para el alcalde de Rengo, Carlos Soto, en el proceso constituyente “tenemos que hacer que el despertar de Chile realmente se transformé en un participación lo más masiva posible (en el plebiscito de abril) y si eso sucede vamos a hacer historia”. Enfatizó en que “si se cumplen las expectativas, esto es solo comparable con lo que vivimos el 5 de octubre de 1988 cuando ganamos el plebiscito del ‘Sí y el No'».

El alcalde de Doñihue, Boris Acuña, calificó de muy importante la labor que tienen que desarrollar como partido de “informar y acompañar también a la ciudadanía, lo que se está manifestando en su conjunto, que quiere una nueva Constitución. El PPD se pone a disposición de esta ciudadanía, vamos a hacer los cabildos correspondientes en cada comuna, vamos apoyar las iniciativas, nosotros estamos informando, poniendo a disposición abogados constitucionalistas que van a explicar que significa una nueva Constitución”.

Por su parte, el diputado Raúl Soto destacó la importancia del plebiscito de abril, al que calificó como un “proceso histórico”.

«El primer desafío es que la ciudadanía se informe y participe más allá de su opinión política, que todos participen y que lo hagan de manera informada, entendiendo que si es modelo injusto, abusivo, con desigualdades, que tiene hoy día a la gente descontenta y que nos tiene en esta crisis social, hoy día tenemos una oportunidad de poder cambiarlo a través de una nueva Constitución”.

Por otra parte, el parlamentario agradeció la bienvenida a la bancada PPD «para continuar desde ahí mi trabajo político y también territorial. Se ha construido un colectivo humano tremendamente importante de cara a los desafíos electorales que se nos vienen este año, pero sobre todo y como norte, como objetivo final representar los intereses de los ciudadanos”.

Carlos Soto, padre del diputado y alcalde de Rengo, se refirió al cálido recibimiento que el PDD le dio a Raúl Soto: «En lo personal me siento tremendamente orgulloso de la decisión que en algún momento tomó mi hijo y creo que llegó a una casa donde se siente querido. Siente que la línea política del PPD lo identifica plenamente”.

Para finalizar, Heraldo Muñoz, presiente nacional de PPD, destacó la llegada del diputado Soto a la bancada del partido: “Estamos muy contentos que un parlamentario joven, estudioso, que es un gran aporte, se haya integrado al PPD, y ya estamos trabajando muy bien con él. Hay una gran sintonía con los demás parlamentarios y ya se nota su aporte sustantivo a favor de la gente”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...