PUBLICIDAD

Seremi de Salud dicta prohibición de funcionamiento a empresa Aguacol tras emergencia química


La investigación se inició tras la reacción que generó la mezcla de hipoclorito de sodio al 10% con adblue que afectó a cuatro trabajadores.

MARTES, 10 DE DICIEMBRE DE 2019
PUBLICIDAD
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo


Una emergencia química en la empresa Aguacol, producto de la combinación de hipoclorito de sodio al 10% y adblue, obligó a la evacuación de 13 trabajadores pasadas las 9 de la noche del lunes. La situación dejó a 4 personas con lesiones, dos de ellas de gravedad.

Tras el incidente, la Secretaría Regional Ministerial (Seremía) de Salud ordenó una investigación que dejó como primer resultado la prohibición de funcionamiento de esta empresa ubicada en la comuna de San Fernando.

Por este caso, la seremi de Salud, Daniela Zavando, aseguró que “nosotros estamos averiguando el por qué se hizo esta mezcla. Nosotros no sabemos si  fue accidentalmente que tomaron contacto estas dos sustancias o si había una indicación de alguno de ellos o de algún superior».

La autoridad señaló que esta es una empresa que tiene por misión la venta de productos de higiene, “pero no de venta de mezclas, sino de productos de higiene por separado. Distribución y venta de insumos de aseo”.

Daniela Zavando manifestó que la investigación que dio curso “es para conocer por qué les paso eso a los trabajadores y de la Unidad de Control Ambiental porque también es importante ver cuáles son los riesgos, cómo mitigar riesgos y, si esto fue accidental, cómo evitar que esto se vuelva a dar en un futuro próximo”.

Producto de la emergencia química, cuatro trabajadores resultaron con quemaduras producto de la mezcla, incluso dos de ellos se encuentran en estado de gravedad. “El hecho que tengamos cuatro trabajadores con daños de salud, unos por quemaduras en sus extremidades inferiores y otro por problemas cardiorrespiratorios por inhalación de gases, evidentemente que da pie para realizar un sumario».

Por ello Daniela Zavando manifestó que en la empresa ya se dio inicio a un sumario sanitario.

La autoridad explicó que la investigación tiene relación con la seguridad de los trabajadores “porque por la seguridad de los trabajadores tiene que velar el empleador, porque ella esté presente en las faenas de trabajo. Esto va a ocurrir. El sumario sanitario tiene que ver por el daño que sufrieron cuatro trabajadores”.

En tanto, producto de la investigación que realizaban la Unidad de Control Ambiental, la Unidad de Salud Ocupacional y la Oficina de Acción Sanitaria de San Fernando, las faenas de ayer se mantenían suspendidas, pudiendo conocer al cierre de esta edición que se dictó una orden de prohibición de funcionamiento para la empresa Aguacol.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Maga Ortúzar - Viaje