Vecinos del sector Rancagua Norte denunciaron a través del diario El Tipógrafo, presuntas irregularidades relacionadas con unos galones de gas que se encuentran en el sector.
Tras conocerse el hecho públicamente, representantes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles se hicieron presentes en el lugar. Su director regional, Ricardo Miranda Puebla, reiteró a los vecinos que la instalación de lo galones de gas está técnicamente aprobada, que son seguros y que además están cumpliendo la normativa vigente.
Este jueves realizaron una nueva fiscalización, la tercera desde que se conoció el caso: “Nosotros hemos comprobado que la empresa no ha hecho las mejoras necesarias para ganar en seguridad. Dado eso, nosotros hemos iniciado un proceso administrativo en contra de Lipigas. Ellos al tomar conocimiento de las condiciones irregulares, tienen que efectuar acciones inmediatas para resolver las condiciones que podrían generar riesgo para los vecinos”, recalcó la autoridad.
Miranda señaló que en dos semanas las condiciones anormales que allí existen, deben ser resueltas.
Además dio a conocer otras hechos considerados irregulares: “Primero hay pasto en los alrededores, y eso no debería ser así. Segundo, hay algunas cajas donde hay equipos e instrumentos y están sin candados. Además hay candados abiertos. Tercero: hay cajas que al operarlas pueden dañar las tuberías de cobre y que al romperse pueden generar fugas (…) el portón tampoco tiene el cierre adecuado, más otras situaciones que deben corregir para evitar posibles daños a la misma infraestructura”.
“Las acciones administrativas que ejercerá la SEC contra Lipigas consisten en formular cargos por no mantener en buen estado (el lugar). Ellos tienen un plazo de 15 días para hacer sus descargos y dependiendo de lo que se diga nosotros podríamos llegar a cursar multas y en este caso podrían ser desde 300 UTM hacia arriba, es decir desde 15 millones de pesos», concluyó Miranda.