Diversas son las denuncias y los casos de violencia hacia las mujeres que se han dejado entrever en medio del estallido social que se ha dado en Chile desde el pasado mes de octubre.
Al respecto, Francisca Becerra Muñoz, directora regional Sernameg, destacó que todas las mujeres tienen el derecho de expresarse libremente y de manifestarse: «Yo soy feminista, creo que el feminismo no es de una orientación política determinada, creo que las mujeres tienen todo el derecho a manifestarse, sobre todo si en su vida han tenido algún caso de violencia sexual, intrafamiliar o de acoso”.
Becerra también se refirió a la actuación que han tenido los organismos públicos respecto a la denuncias que han realizado las mujeres en medio del estallido social.
“La gente tiene que entender que existen instituciones para cada caso. Nosotros vemos la violencia intrafamiliar, la violencia de género en ese ámbito. Los Tribunales de Familia o los Juzgados de Garantía ven las otras denuncias o los otros delitos”, explicó la autoridad quien recalcó que “creo que muchas veces a la gente le falta información y piensan que el Servicio Nacional de la Mujer abarca todo y no es así, sin embargo, estamos presente en todas las etapas en esta contingencia, trabajando con el INDH, con el Ministerio de la Mujer, activando todos los protocolos con todos los dispositivos”
“Estamos mandatados para asesorar y orientar a las denuncias que nos lleguen a través del Juzgado de Garantía, que son quienes recogen estas denuncias y obviamente se abre un proceso investigativo y en ese proceso nosotros hacemos seguimiento o acompañamiento si es que la víctima lo requiere y acepta nuestra colaboración”, recalcó la autoridad.