La Fundación Teatro a Mil lanzó la nueva edición de Teatro a Mil en la ciudad de Rancagua.
Y es que esta octava cita, que desde sus orígenes ha logrado una convocatoria creciente entre el público local, consolida la iniciativa y proyecta a la capital regional como un epicentro cultural en verano.
El evento arranca con la celebración del Día del Patrimonio Teatral. En ese contexto las personas podrán recorrer el Teatro Regional Lucho Gatica en el marco de visitas gratuitas y guiadas. Esto se llevará a cabo el 3 de enero, a las 17 horas. Los recorridos serán encabezados por Eduardo Díaz, Director de Programación del espacio. Los interesados sólo deberán inscribirse en www.rancaguacultura.cl y reservar un cupo.
Ese mismo días, a las 20 horas, se efectuará un homenaje al grupo teatral Tiara en sus 45 años, al que la Universidad Católica entregó el premio de Compañía de Teatro Patrimonial. El actor Héctor López, uno de sus fundadores, afirma que para él y sus compañeros “es un orgullo tremendo formar parte de la segunda compañía más antigua del país. Nos sentimos muy honrosos de ser responsables de muchas de las que hoy funcionan en Rancagua, de muchos de sus actores y actrices, los cuales estuvieron en Tiara, y de haber sembrado este granito de arena para contribuir al desarrollo teatral”.
Esta edición contempla tres espectáculos, de gran factura y éxito comprobado en otros lugares.
La primera obra se presentará el 12 de enero, a las 19:30 horas en la Medialuna Monumental. La entrega de invitaciones gratuitas comienza el 6 de enero en la Municipalidad (Plaza de Los Héroes), de 12 a 17:30 horas. La compañía nacional Tryo Teatro Banda abrirá los fuegos de la cita, con una propuesta que aborda la historia de América. Se trata de ‘Tragicomedia del Ande’, espectáculo sobre los españoles Francisco Pizarro y Diego de Almagro, su intención de conquistar el Imperio Inca y la captura de su último emperador, Atahualpa.
El montaje repasa el encuentro de dos mundos y reflexiona acerca del rol que Chile cumplió en esta epopeya, incluyendo en vivo una orquesta de cámara. El elenco cuenta con la participación de la actriz María Izquierdo.
El 15 de enero continúa el festival, a las 19:30 horas en Millán N°342. Ese día la compañía estadounidense ‘Manual Cinema’ deleitará al público de la mano de ‘Frankenstein’. Una impresionante y mágica puesta en escena, que combina música, cine, teatro y marionetas, para dar vida al monstruo creado por Mary Shelley en el siglo XIX. Es decir, la propuesta actualiza y resignifica un clásico universal. Éste es su estreno en el país.
Reconocidos internacionalmente por su particular lenguaje multimedia, este colectivo interdisciplinar une la clásica historia de Frankenstein con la biografía de su autora. De tal modo genera un relato acerca de la belleza y el horror de la creación, desde un punto de vista femenino, mostrando cómo las fuerzas de la familia, la comunidad y la educación moldean la personalidad o la destruyen por su ausencia. La propuesta considera un ensamble con clarinetes, flautas, violonchelo, marimba, percusiones y voces, además de herramientas del cine, ofreciendo un relato visual inmersivo. El montaje ha sido elogiado por medios como The New York Times. “No importa dónde mires, encontrarás belleza e intriga”, dijo por su parte Chicago Sun Times.
El 19 de enero, a las 19:30 horas, se podrá ver la última obra del festival: ‘El Jardín de los Ángeles’. Esta propuesta pertenece a los belgas de Theater Tol, una de las compañías de pasacalles más importantes de Europa. En esta oportunidad celebra el amor valiéndose de bailes, destrezas aéreas y canciones en español, francés, italiano y latín. La historia está inspirada en la tradición del ramo de flores llevado por las novias, en principio compuesto por varas de especias cuyo objetivo era espantar fantasmas y malas vibras. Aquí, los novios reciben como regalo un grupo de ángeles protectores y el público en la calle es el gran invitado a esta fiesta.
La representación ya ha estado en la tierra natal de la compañía, como también en Singapur, México y Australia. En esta ocasión recorrerá desde el sector del Complejo Deportivo Patricio Mekis hasta Avenida España, volviendo al punto de inicio. La asistencia es liberada para ‘El Jardín de los Ángeles’. De tal modo, todos podrán sumarse a esta celebración del amor.