El seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, dio a conocer el proyecto de la futura conexión vial entre la Carretera del Cobre – Río Loco y Ruta 5 entre las comunas de Rancagua y Machalí, que permitirá la construcción de una ruta vial por el lado sur de la capital regional, para completar un anillo de circunvalación, ya que para el lado norte se iniciará el próximo año el estudio de diseño de la conexión Carretera del Cobre – Ruta 5 y Ruta H-10.
El proyecto contempla una nueva carretera de 10 kilómetros aproximados, de alto estándar, con calzada, veredas y ciclovías para un mejor trayecto, conectividad y seguridad vial. También el estudio permitirá generar un circuito atractivo para peatones y ciclistas, el cual se encuentra aledaño a la ribera norte del río Cachapoal, entre otras mejoras.
A la reunión informativa en la sede regional del MOP asistieron el intendente Juan Manuel Masferrer, los alcaldes de Rancagua, Eduardo Soto, y el de Machalí, José Miguel Urrutia; el director regional de Vialidad, Richard Jiménez, y el director regional del Serviu, Manuel Alfaro.
Moisés Saravia destacó que “estos son proyectos que pretenden resolver la conurbación entre Machalí y Rancagua en 10 y 15 años más, pero que requieren primero de un estudio de prefactibilidad, después de un diseño, y luego la ejecución, con la respectiva inversión”.
El intendente Juan Manuel Masferrer sostuvo que “lo que uno tiene que hacer aquí es pensar en la región y lo que va hacer la próxima zona metropolitana, la que incluirá a varias comunas. Estamos hablando de proyectos a largo plazo que necesitan recursos, porque son megaproyectos que requieren el apoyo de todos. Aquí vamos a buscar recursos en el Ministerio de Obras Públicas y también en el Gobierno Regional, porque estas son etapas de diseño que hay que empezar ahora para ya tener soluciones definitivas macro en 6 a 7 años más”.
El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, indicó que “este proyecto permitiría fortalecer todo el sector sur oriente de la ciudad, el que tiene muchas posibilidades de crecimiento, en materia de servicio, comercio y vivienda. También nos interesa que incorpore espacios de recreación y deporte”.
Por su parte, José Miguel Urrutia, alcalde de Machalí, señaló que “para nosotros es muy significativo porque vamos a tener desplazamiento por el sector norte y por el sector sur de nuestra comuna, lo que permitirá seguir descongestionando y mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos”.
El encargado de llevar adelante este proyecto es Yarhel Jerez, Jefe del Departamento Proyectos Vialidad O’Higgins, por ello, el 2020 debiese obtener la recomendación social (RS) del Ministerio de Desarrollo Social, para continuar cumpliendo las diversas etapas del proceso previo a realizar el Estudio de Prefactibilidad, el cual tendría un costo aproximado de $500 millones.