PUBLICIDAD
Actualidad

Este miércoles se define el futuro del paro docente con la votación de la última propuesta del Mineduc

MARTES, 9 DE JULIO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Si los profesores movilizados aceptan la respuesta del Ministerio de Educación, podrían terminar más de seis semanas de paralización.


PUBLICIDAD

Una nueva jornada de votación tendrá lugar este miércoles en todas las sedes del Colegio de Profesores de Chile, quienes someterán a escrutinio la respuesta a sus demandas entregada por el Mineduc el lunes. Dependiendo de los resultados, de aceptarse la propuesta del gobierno, el paro indefinido que se extiende por ya seis semanas podría llegar a su fin, lo que implicaría el retorno a clases tanto de los alumnos como de los docentes.

En la víspera de esta importante votación, el presidente del Colegio de Profesores de O’Higgins, Roberto Villagra, espera que participe la mayor cantidad posible de docentes y señala que desde el Magisterio apuestan a que se tome una decisión a conciencia con todos los elementos que han traído las movilizaciones a la vista. “Es grande la lucha y el diálogo, con todo el conjunto de acciones, esfuerzos de movilización, paralización nacional, comunales y regionales que se hicieron en torno a estirar un poco más la oferta de parte del Mineduc”, reflexionó el dirigente regional, a lo que suma que “el gobierno ha sido absolutamente egoísta, miope en el modo de percibir y flexibilizar en algo tan importante para todos como es la inclusión, lo que está relacionado con nuestras demandas con la educación diferencial y de párvulos, en donde el gobierno dice que ha hecho énfasis en los más pequeños, lo que hoy no vamos reflejado en su respuesta”.

Antes de la votación, el presidente nacional del gremio, Mario Aguilar, hizo un llamado al “repliegue” del paro frente a los avances obtenidos, y reconoció cierto grado de “desgaste” de las movilizaciones. En el ámbito regional, Villagra indica que el apoyo se mantiene vigoroso y que estos desgastes se generan en los movimientos sociales a través de los discursos de gobierno que traen negación y divisiones. “Se entiende que aquí la decisión es a nivel nacional, y por lo tanto vamos a acatar la mayoría nacional y ese ha sido el acuerdo de tomamos en asamblea. Aquí va a ganar la mayoría, el nivel nacional determina si entramos a clases o continuamos en paralización, y primará lo que diga el profesorado nacional”.

Más allá de la decisión que arroje la votación, el dirigente dice que deben velar en relación a que los avances conseguidos se cumplan, debido a que no sería el primer gobierno que incumple sus compromisos. “Hay que cuidar lo obtenido, la unidad del Magisterio, la unión de miles de profesores y también la solidaridad que hemos recibido de parte de la sociedad. A este movimiento se une un conjunto de situaciones que expresan esperanza en mucha gente que no puede manifestar lo que nosotros hacemos organizadamente. Aquí hay un país que está cansado, y lo del Magisterio es parte de lo que mucha gente quiere, hay mucho descontento en el país y en un determinado momento eso tenía que expresarse”.

Por último, el también docente de Historia señala que ante la posibilidad del término del paro tiene que quedar un movimiento capaz de concientizar para lograr cambios profundos dentro de la sociedad actual. “Esto no terminará aquí si deponemos. El paro pasará, pero todos los logros conseguidos, por mínimos que estos sean, han costado sudor y lágrimas gracias a la solidaridad de un conjunto de trabajadores, por lo que pasaríamos a otra etapa de lucha”, enfatizó Villagra.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...