PUBLICIDAD
Economía

Expertos abordan nuevas tecnologías para innovar en uso del agua en producción de hortalizas

LUNES, 15 DE JULIO DE 2019
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

En el marco del seminario Presente y futuro del agua en la Región de O'Higgins’, organizado por la UOH y Horticrece.


PUBLICIDAD

En la agricultura se utiliza un  gran porcentaje del consumo del agua, es por eso que su uso en este sector es un tema central en cualquier debate sobre inocuidad y seguridad alimentaria para la producción de alimentos de calidad.

Esa fue la tónica del seminario ‘Presente y futuro del agua en la Región de O’Higgins’, organizado por la Universidad de O’Higgins y el programa estratégico regional de Corfo, Horticrece, donde expertos abordaron diversos proyectos para mejorar la gestión de este recurso en la agricultura y que sea viable y favorable para los productores de hortalizas.

El seminario abordó la investigación que han realizado diversos expertos sobre la calidad de este recurso hídrico, su importancia y la innovación para la agricultura, y cómo implementarla en los cursos de agua extra o intraprediales.

Por su parte, el presidente de Horticrece, Omar Jofré, manifestó que a través de esta experiencia “nos quedó claro, y reforzó nuestro pensamiento, estamos produciendo alimentos y hay que cuidarlos haciendo todo lo posible para sanarlos de todas las afecciones, contaminaciones biológicas del agua, como también de productos químicos.”

Una de los temas abordados fue la‘Carretera Hídrica Submarina’, por Félix Bogliolo, presidente de Vía Marina Partner & CEO, Via Marina S.A.R.L. Sceaux –France. La iniciativa busca llevar agua por tuberías en grandes cantidades, a las regiones que la necesitan, una de ellas podría ser la Región de O’Higgins.

Mientras que el profesor Rodrigo Bórquez, director de investigación, desarrollo e innovación, Facultad de ingeniería, Universidad de Concepción; habló sobre ‘Desalinización del Agua de Mar: una alternativa viable para la agricultura”: «La tecnología que nosotros hemos desarrollado, es una tecnología de membrana, se puede aplicar en la producción de agua potable y también se puede aplicar en la producción de agua para distintos usos y, en particular, para la agricultura post-cosecha”, explicó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...