El próximo 4 de marzo se vivirá en la capital regional el ‘Súper Lunes’, donde retornarán oficialmente a clases miles de estudiantes, y también cientos de trabajadores que se encontraban disfrutando de la época estival.
Sin embargo, el masivo retorno a las labores conlleva también un alza en el flujo de automóviles. De hecho, se espera que miles de autos retornen a las calles de la capital regional, provocando atochamientos vehiculares.
Los puntos críticos
Como ya es conocido, uno de los puntos que presenta mayor cantidad de problemas es la conexión Rancagua-Machalí. Ambas comunas tienen hoy solo dos calles que las unen, lo que genera lentitud en el flujo vehicular. Ello, sumado a la cantidad de establecimientos educacionales que se encuentran en la comuna precordillerana.
En avenida San Juan, el ‘taco’ se genera principalmente entre la calle Estadio Marista y Escrivá de Balaguer. La situación se explica por la alta cantidad de establecimientos educacionales que se encuentran en el tramo y por la alta cantidad de habitantes del sector El Polo de Machalí.
La otra conexión Rancagua-Machalí es por Carretera del Cobre. Sin embargo, la ruta también se ha visto sobrepasada debido al alto flujo de automóviles que transita por el lugar, sumado también a la gran cantidad de buses y camiones en la zona.
Por el poniente, la situación también se prevé compleja. El camino que une Rancagua con Doñihue desde hace años se ha visto sobrepasado, principalmente por ser la única conexión que existe para las comunas aledañas con la capital regional, lugar donde trabaja y estudia gran cantidad de habitantes. Eso, sumado también a la falta de pistas para el tránsito vehicular y la rotonda ubicada en el acceso a Rancagua.
Otro de los puntos críticos es el ingreso a Rancagua por Alameda. El semáforo de cuatro tiempos instalado en la ruta H-10, en la intersección de Salvador Allende con Alameda, no logra dar abasto para la cantidad de vehículos que ingresan a Rancagua desde Graneros y Mostazal.
Ya en Rancagua, las calles del centro también se ven superadas. Almarza, Alcázar, Bueras, Astorga, Cuevas y Mujica se ven altamente colapsadas durante la mañana, situación que se explica por la cantidad de establecimientos educacionales que hay en la zona.
La Alameda también se verá con un alto flujo vehicular. La ruta sirve como única alternativa para los habitantes del sector nororiente de Rancagua hacia el centro de la capital regional, y el atochamiento parte generalmente desde la rotonda que une Alameda y avenida La Compañía.






