1.193 hectáreas se han visto afectadas por las llamas según el último informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en el incendio forestal en el sector de ‘El Calvario’ en la comuna de Paredones y el cual se ha extendido hasta Pumanque.
La Intendencia de la Región de O’Higgins, con base en la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la dirección regional de Onemi, declaró alerta roja para la comuna de Paredones, vigente a contar de este lunes y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.
En tanto, se declaró alerta amarilla para la comuna de Pumanque,
“El incendio forestal ‘El Calvario’ se encuentra contenido en casi todos los sectores, excepto uno que está avanzando hasta el sector donde hay viviendas. Aún no hay peligro inminente pero sí, la situación está más compleja; se están haciendo todos los esfuerzos y están todos los recursos desplegados en esa zona”, indicó el director regional de Conaf, Marcelo Cerda.
Durante la jornada del martes, por las condiciones meteorológicas presentes en el incendio, se proyectó el avance hacia el sector Santa Teresa, en la comuna de Pumanque, el que en ese momento tenía una superficie aproximada de 150 hectáreas de plantaciones de pino y matorral.
Producto de esto se movilizó a todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conef, Bomberos y el Sistema Regional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.
Asimismo, durante la jornada del martes y con el fin de evitar la propagación del fuego a viviendas de la zona, trabajaron en el combate distintos tipos de aeronaves, entre ellas el DC-10 “Ten Tanker”.
Luego que las condiciones del viento se mantuvieran positivas para el combate del fuego, durante la jornada el fuego no avanzó y fue contenido por Bomberos de Colchagua y Cardenal Caro, quienes desde el inicio de las llamas realizaron cortafuegos en diversos puntos.
Tres días lleva el incendio en Paredones, el que se inició en cinco puntos simultáneamente. Esto llevó a la teoría de la intencionalidad.
Producto de lo anterior bse instruyeron diligencias, por parte de la Fiscalía, a peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) y al departamento de OS-5 de Carabineros, quienes este martes fueron hasta donde arrasó el fuego para tomar muestras que puedan dar con el origen del inicio de las llamas.