PUBLICIDAD
Actualidad

Rancagua Express: ¿Rancagua-Santiago en 55 minutos? A fines de 2020 servicio podría operar según lo prometido

MARTES, 4 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


El presidente de EFE, junto al subsecretario de Transportes, detallaron los procesos que quedan para aumentar la frecuencia y disminuir tiempos de viaje.


PUBLICIDAD

En el marco de la visita inspectiva que realizaron a las obras del paso desnivelado que se construye en la avenida La Compañía de Graneros, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, junto al presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, entregaron sus proyecciones de cara a la completa puesta en marcha del servicio de Metrotren entre Rancagua y Santiago.

“Lo que queremos es hacer del Metrotren de Rancagua un servicio de mucha utilidad. Estamos haciendo estos pasos desnivelados, los cuales van a estar entregados a más tardar en 2020; y además vamos a agregar trenes nuevos, con lo cual el servicio Santiago-Rancagua será un servicio realmente de calidad”, anunció el subsecretario.

[Lee también: El historial de promesas incumplidas que arrastra el Rancagua Express]

En cuanto a los nuevos trenes, la autoridad ministerial anunció que con ellos se podrá aumentar el flujo de servicios que una la capital nacional con la capital de O’Higgins. “Hoy hay 20 servicios a Rancagua (ida y vuelta) y con los nuevos trenes vamos a tener del orden de 40 servicios”, reveló Domínguez.

Respecto a cuándo los trenes estarán disponibles para el servicio de Metrotren Rancagua-Santiago, el presidente de EFE reveló que sería dentro de dos años.

Los tiempos, según explicó Errázuriz, se deben a que “los plazos de fabricación son entre 12 y 18 meses, por lo que estimamos que a fines de 2020 tendremos trenes nuevos”.

Pese a ello, la autoridad de la estatal reafirmó el llamado a que la ciudadanía de la región de O’Higgins opte por el servicio ferroviario para viajar con destino a Santiago. “La idea de comprar trenes nuevos es no solo para modernizar definitivamente el servicio, sino que también para poder aumentar la capacidad”, reveló.

[Lee también: Rector del Instituto O’Higgins deja su cargo para asumir en colegio marista de Santiago]

Esto, debido a que “en el caso de Rancagua estamos llegando a 150 mil pasajeros al mes, es una cantidad importante, pero tenemos capacidad para crecer más”, por ello, recalcó que “la diferencia (para llegar a un mejor servicio) la hacemos con más pasajeros”.

Operación según lo previsto

Pese a los significativos avances que existen en obras y mejoras de tiempo, lo cierto es que aún queda para llegar a los tiempos y frecuencias prometidas. Sin embargo, el presidente de EFE afirmó que “el servicio Rancagua-Santiago está operando en un 100%”, recalcando que “el servicio hoy cumple con la definición que se hizo hace cinco años”.

No obstante, recalcó que “nosotros, adicionalmente, estamos dando pasos nuevos, que es la modernización de las flotas y esperamos que eso este operativo completamente el 2020”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...