PUBLICIDAD
Política

Intendente Juan Manuel Masferrer enfrenta compleja decisión que definirá su futuro político

JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Desde La Moneda sondean qué nombres podrían competir en las elecciones de gobernadores regionales.


PUBLICIDAD

Hace un año el Congreso dio luz verde al proyecto que determina la elección popular de gobernadores regionales el año 2020. Por ello, la designación de intendentes cuando asumió la presidencia Sebastián Piñera estuvo marcada por un factor que no estuvo presente antes: la proyección política de quienes asumieran como máxima autoridad en cada región.

Esa fue la última oportunidad que tuvo La Moneda de elegir a los intendentes, porque desde 2020 su cargo estará sujeto a la elección popular, durarán cuatro años en sus funciones y pasarán a llamare Gobernadores Regionales.

Y ante este nuevo escenario, ya son varios los nombres que suenan para estar en la papeleta en las elecciones del 2020, tanto en el oficialismo como en la oposición.

[Lee también: Intendente respalda estudios y asegura que San Vicente “corre con ventaja” para emplazar el CFT estatal]

Aunque la idea del gobierno es no dar la imagen de tener intendentes en campaña, todo indica que quienes estén el próximo año al frente de cada Intendencia regional serán finalmente los candidatos a gobernadores regionales.

De ahí que el presidente Sebastián Piñera pidió a estos funcionarios una definición respecto a su futuro político, lo que tiene directa relación con seguir o no en este cargo: Si aceptan ser candidatos, seguirán cumpliendo esta función. De lo contrario, deben dar un paso al costado para posicionar otro nombre. Respuesta que debería conocerse antes de fin de año.

[Lee también: Elecciones UDI: Javier Macaya confía en una victoria el domingo para “recuperar la influencia” del partido]

Este escenario enfrenta el intendente de la región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, quien deber dar el sí o el no a la petición desde el Ejecutivo.

La proyección política del hombre a la cabeza de la Intendencia mucho tiene que ver con esta decisión, quien ya participó en una elección popular luego que se presentara como candidato a consejero regional hace cinco años.

El despliegue de la autoridad por la región, fiel a su estilo en terreno, puede jugar a favor de Masferrer de cara a una contienda electoral, pese al poco tiempo que lleva en el cargo.

Por algo La Moneda privilegió, a la hora de elegir intendentes, que tengan competencias políticas, más allá de sus capacidades técnicas. Esta es una de las lecciones aprendidas del primer gobierno. La idea es proyectar a quienes hoy están a la cabeza de las regiones, como es el caso de Juan Manuel Masferrer, un político joven que está bien evaluado dentro de Chile Vamos y tiene buena relación con los parlamentarios del sector.

Consultado por El Tipógrafo sobre eventuales definiciones solicitadas desde Palacio, el intendente de O’Higgins dice que cuando ha estado con el presidente “ni siquiera se ha tocado el tema”. De hecho, en la visita que Sebastián Piñera hizo a la región la semana pasada solo se habló de cuestiones relacionadas con el desarrollo regional, según manifiesta el intendente.

Masferrer precisa que “la verdad, no hay nada zanjado en ese sentido y quiero ser muy claro: el compromiso es con el presidente Piñera y particularmente con los habitantes de la región”. Agrega que “en mi caso particular y en reuniones en que he participado con otros intendentes con el presidente en ningún caso nos han manifestado plazos ni nos han preguntado”.

Recalca que “ni el presidente ni el ministro del Interior (Andrés Chadwick) me han planteado ningún plazo, sino que siempre se habla de darle cumplimiento al mandato, a lo que pide la gente y al plan de gobierno”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...