PUBLICIDAD
Actualidad

Siguen las malas noticias para Juan Ramón Godoy

JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024
Publicado por

David Pellizzari


El alcalde, que se encuentra en prisión preventiva desde el 10 de abril pasado, y que fue reformalizado para agregar delitos tributarios a los ilícitos que se le imputan, presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Talca, que lo declaró inadmisible.


PUBLICIDAD

Hugo Zamorano, abogado defensor de Juan Ramón Godoy, presentó un recurso de amparo ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Talca, contra la resolución de su homóloga de Rancagua que confirmó la prisión preventiva a la que quedó sujeto el alcalde de Rancagua tras ser formalizado por cuatro graves ilícitos el pasado 9 y 10 de abril. La presentación tenía por objeto dejar sin efecto la resolución del tribunal de alzada de la capital regional de O’Higgins, sin embargo, la Corte de Talca declaró el recurso inadmisible, decisión que fue apelada por la defensa de Godoy, lo que implica que el recurso será resuelto en las próximas horas por la Corte Suprema de Justicia.

La audiencia de formalización por delitos tributarios

La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins reformalizó por delitos tributarios este martes al inhabilitado alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy así como también a los empresarios Diego Barba y Javier Cornejo.

El Ministerio Público dio cuenta de la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en contra de los tres, que los apunta por un perjuicio fiscal que superaría los $400 millones.

El libelo sostiene que entre 2021 y 2022, el alcalde Godoy percibió mayores ingresos que los declarados ante esa institución, los que aparentemente le entregaron los empresarios querellados a través de sus respectivas firmas.

Este modus operandi estaría demostrado también a través de la presentación de declaraciones manifiestamente falsas o incompletas, o la no presentación de estas», dijo la fiscal de Alta Complejidad Javiera Oro, señalando además que se trata de «delitos tributarios que tienen una sanción especial, que va desde 541 días a cinco años».

«Además, hemos señalado que el carácter de ellos es reiterado respecto de los tres imputados, y particularmente, dicen relación no sólo con ellos como personas individuales, sino también con las empresas de -a lo menos- Javier Cornejo y Barba Oliva«, agregó la persecutora.

Desde el municipio, la concejal María del Carmen Orueta resaltó que ahora, el caso «no solamente considera el delito al erario municipal, sino también el fiscal. No cumplieron con sus declaraciones, con sus ingresos, y también metieron mano en el dinero de todos los chilenos a nivel nacional».

¿Qué dijo la defensa de Godoy?

El abogado del alcalde, Hugo Zambrano, consideró que «los hechos no están debidamente determinados, ni en cuanto a los supuestos usos de dinero que se atribuyen a mi representado, ni cuál sería el perjuicio fiscal que se habría producido con estas conductas».

«Los perjuicios fiscales se fijan en cantidades de dinero, y las que se han imputado aparecen inconsistentes, a la luz de los antecedentes de esta formalización por delitos tributarios, con los expuestos en la audiencia del 9 de abril», argumentó el defensor.

Los tres imputados por esta arista participaron en la audiencia de manera telemática y las medidas cautelares de los imputados no sufrieron modificaciones.

TE PODRÍA INTERESAR

Rancagua tiene nuevo Alcalde Suplente


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...