PUBLICIDAD
Política

Intendente respalda estudios y asegura que San Vicente “corre con ventaja” para emplazar el CFT estatal

MARTES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


Juan Manuel Masferrer se abrió también a que se realicen nuevos informes para definir la ubicación del centro educativo.


PUBLICIDAD

Luego de los cuestionamientos y movimientos que han surgido para que el Centro de Formación Técnica estatal de la región de O’Higgins se emplace en una comuna de la provincia de Cardenal Caro, en desmedro de San Vicente de Tagua Tagua, el intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, entregó la postura del Gobierno Regional.

Respecto a la opción de San Vicente, Masferrer recalcó que “nadie está imponiendo nada, y menos este gobierno”.

En primera instancia, la autoridad regional recordó que “aquí hay un proceso que comienza con la ley, que se promulgó en mazo de 2016, que estableció el proceso de instalación de 15 CFT en el país (…) producto de esa ley hay un instructivo presidencial, donde se establece que hay que armar mesas intersectoriales. Estas empezaron a funcionar aproximadamente en diciembre de 2016 y de ahí se fueron reuniendo en forma periódica”.

“Esas mesas tenían por finalidad establecer el lugar propicio para instalar el CFT”, agregó la autoridad, quien recordó también que el proceso “terminó el 5 de marzo de 2018”.

Durante ese proceso, insistió la autoridad, “se realizó un estudio (…) y se estableció, a través de una serie de variantes, que el mejor lugar era San Vicente de Tagua Tagua”.

Respecto a los reclamos que han surgido, principalmente buscando que el centro educacional se emplace en la provincia de Cardenal Caro, Masferrer reveló que “nosotros al no ver nada extraño en el estudio, pensamos continuar en la propuesta que hizo la mesa intersectorial”, y también aclaró que “el informe estableció un ránking, donde está San Vicente en el primer lugar, San Cruz en el segundo y luego otras comunas”.

Sin embargo, pese a confesar que priorizarán lo emitido por el informe, el intendente anunció que “estaríamos abiertos a revisar el estudio; ver otras opciones, para complementar lo que ya existe”. No obstante, recalcó, siempre teniendo claro que “hay un programa hecho para los CFT, que viene de la administración anterior, que establece que (el CFT) debería quedar emplazado en San Vicente de Tagua Tagua”.

En cuanto a quién tomará la decisión final del emplazamiento, la autoridad regional detalló que “esta es una definición que se le entrega al futuro rector del CFT”, por lo que “tampoco está todo definido”, sin embargo, insistió en que San Vicente “corre con ventaja, sin dudas”.

La máxima autoridad de O’Higgins tuvo palabras también para las críticas que ha recibido por no continuar con el trabajo de la mesa intersectorial. Al respecto, reveló que “no ha continuado esa mesa porque el instructivo presidencial planteaba que concluía con un informe final respecto al lugar (de ubicación)”.

En cuanto a la reunión que sostendrá con los dirigentes del Movimiento Ciudadano de Pichilemu -principal impulsor del CFT en Cadenal Caro-, Masferrer anunció que “no puedo especular de lo que van a hablar”. No obstante, sostuvo que planteará la opción de “complementar, que estudiemos la opción de tenerlo (el CFT) también en otro lugar”.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...