PUBLICIDAD
Actualidad

Conozca los signos que pueden ayudar a detectar a tiempo la diabetes

SÁBADO, 17 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Alex Savoy


Chile es uno de los países con mayor prevalencia a presentar la enfermedad en América del Sur.


PUBLICIDAD

Chile es uno de los países con mayor prevalencia de diabetes en América del Sur, sumando un millón y medio de personas que la sufren. Los principales signos que dan cuenta de la existencia de esta patología son el progresivo sobrepeso y obesidad, el aumento de la concentración de grasa en la región abdominal, y el oscurecimiento de la piel en zonas como el cuello y codos.

La diabetóloga y endocrinóloga de Clínica Ciudad del Mar, doctora Berta Garrido, manifiesta que estos signos específicos pueden ayudar a detectarla a tiempo. “En caso que estos síntomas se presenten, se puede tratar de una prediabetes, por lo que hay que realizar un test de tolerancia a la glucosa con curva de insulinemia”, expresa la especialista.

“Este problema también está asociado al hábito tabáquico y al consumo excesivo de alcohol, por lo que es recomendable evitarlos”, agrega la endocrinóloga sobre esta enfermedad que para prevenirla es necesario que las personas tengan una alimentación saludable, basada en verduras y algunas frutas, reducción de azúcares, grasas y sal, que realicen ejercicio diario a lo menos 30 minutos y evitar el consumo excesivo de drogas como el alcohol y el cigarrillo».

En esa línea, la especialista explica que la diabetes mellitus puede provocar otros problemas serios tales como el accidente cerebrovascular, ceguera, ataques al corazón, enfermedades renales y la amputación de extremidades, lo que en la última década, ha aumentado en un 28 por ciento.

Tipos de diabetes

  • Diabetes Mellitus Tipo 1: Es una enfermedad autoinmune que destruye las células productoras de insulina del páncreas y se presenta generalmente en niños y jóvenes, aunque en ciertos casos, es posible que se desarrolle en la adultez. Afecta entre un 3 y 5% de las personas con diabetes.
  • Diabetes Mellitus tipo 2: Es una combinación de resistencia a la insulina y deficiencia de esta que se presenta generalmente en la edad adulta, relacionada a la obesidad, la inactividad física y la alimentación poco saludable. Alrededor del 95% de los casos de diabetes en el mundo corresponden a este tipo.
  • Diabetes Gestacional: Corresponde a la intolerancia a la glucosa que se presenta durante el embarazo y afecta al menos a uno de cada 25 embarazos a nivel mundial.

PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...