El brutal asesinato y posterior descuartizamiento del profesor Nibaldo Villegas, causó impacto en el país y cada día se van conocieron detalles del crimen que fue presuntamente cometido por su exesposa Johana Hernández y su actual pareja, Francisco Silva.
Nibaldo y Johana mantuvieron un relación por nueve años, se conocieron cuando él tenía 41 años y ella 23 tiempo en el que Villegas se hizo cargo de los dos hijos de ella de su matrimonio anterior. Y también financió los estudios de paramédico de Johana, según consigna BioBioChile.
En el año 2011 nació la única hija de ambos y tres años más tarde, el 15 de noviembre de 2014, se casaron en Villa Alemana.
«Gracias a Nibaldo ella sacó sus estudios», contó Juan Hernández, padre de Johanna. «Yo a Nibaldo no lo cambiaba por nadie, porque era un yerno que me saqué un 7 con él. Buen papá, le dio educación a mis nietos, pucha, él consiguió una casa inmensa, vendió su auto, les tenía un baño arriba. ¡Qué más quería ella!».
El mencionado inmueble que fue construido por Villegas con ayuda de su hermano Edson, habría sido uno de los puntos de conflicto una vez que se separó de su esposa, cuando ella hace unos meses lo dejó por Francisco Silva, también paramédico.
Esto porque Johana quería ocupar la casa familiar tras la separación, situación que sería el móvil para el asesinato. También que la tuición de la hija en común estaba por nueve meses concedida a Nibaldo. Ambos motivos los habrían llevado a discutir en múltiples ocasiones.
Aunque no se conoce el motivo específico, se conoce que Francisco Silva habría amenazado a Nibaldo. «Él le contó a mi pareja, llorando, (sobre las amenazas). Y yo después le dije a Nibaldo que yo quería poner una constancia por amenazas. Me dijo: ‘Suegrito, no haga nada. Esto va a pasar, por Johanna’», relató Juan Hernández.
Esto ocurrió en el mes de julio, según reveló el Ministerio Público, entonces Johanna Hernández, premeditadamente, habría vuelto a tener una relación con Villegas, con el objetivo de cometer el crimen.
«Es algo que Francisco (Silva) conocía, sabía, aceptaba», aseguró el fiscal José Miguel Subiabre.
El 10 de agosto alrededor de las 20:00 horas, Nibaldo fue a dejar a su hija a la casa de su hermano Edson, porque se supone que iría a una reunión social, sin embargo, se conoció posteriormente que nunca tuvo la intención de ir, sino que ese día regresó a su casa a encontrarse con Johana.
Según una de las líneas investigativas del Ministerio Público, Hernández habría drogado a Villegas – lo que se debe corroborar con el examen toxicológico – y, junto a Francisco Silva que la acompañaba esa noche, habrían apuñalado en varias ocasiones a Villegas, lo que le causó la muerte.
Tras el fallecimiento, la mujer fotografío el cuerpo, imágenes que después borró pero que fueron recuperadas por personal especializado de la PDI.
Según los antecedentes, en la vivienda, en la misma cama del muerto, lo descuartizaron.
Esa noche se dirigieron al sur de la región de Valparaíso para deshacerse y en el camino, Silva retiró dinero desde un cajero automático con la tarjeta de la víctima, el video de las cámaras de seguridad fue una pista clave para su detención.