En un inicio eran 13 los imputados en el caso Caval. De estos, 12 ya han optado por salidas alternativas y se han sujetado a algún procedimiento abreviado. En este escenario la única que aún está dentro de la indagatoria madre es Natalia Compagnon, quien hasta ahora sería la única en ir a un juicio oral si es que el Juzgado de Garantía de Rancagua no se pronuncia del sobreseimiento que pide su defensa.
«Entiéndase que el caso Caval, como la opinión pública lo conoce, se encuentra plenamente terminado. Hay pronunciamiento de tribunales superiores en relación a los delitos de negociación incompatible, de tráfico de influencias, de cohecho, del préstamo, que presuntamente se hizo ver, que están absolutamente fuera de la investigación con el despeje que hizo el propio Ministerio Público», afirmó el abogado de Compagnon, Antonio Garafulic, a los medios nacionales.
La situación de Natalia Compagnon, acusada por delitos tributarios, declaraciones maliciosamente incompletas o falsas, usando facturas falsas, y de soborno en la arista Saydex, como representante legal de Caval; se resuelve hoy ya que su defensa está pidiendo el sobreseimiento de la causa. Esta será resuelta tras finalizados los preparativos de la instancia final, el juicio oral.
De no darse esta posibilidad e ir a juicio oral, el Ministerio Público pide cuatro años de cárcel por delitos tributarios para la nuera de la ex presidenta Michelle Bachelet.
La esposa de Sebastián Dávalos también es indagada por la estafa al empresario Gonzalo Vial Concha, arista en la cual está involucrado su socio, Mauricio Valero; quien pese a ir a un abreviado, aún es indagado por este hecho.
En la misma línea Caval enfrentará un juicio oral como persona jurídica. Fiscalía pide multa de $930 millones por soborno y prohibición de contratos con el Estado durante 5 años.
Dentro de los lineamientos trazados durante la preparación de juicio oral la Fiscalía pretende presentar 19 peritos, testigos y 1.519 documentos. Entre los testigos destacan el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, y Ana Lya Uriarte, jefa de gabinete de la ex presidenta Michelle Bachelet, representantes de diversos bancos que habrían visto la tratativa del préstamo solicitado para la compra de los terrenos.
Fiscal nacional abre nuevo sumario contra fiscal regional
Por tercera vez el fiscal regional, Emiliano Arias, fue notificado de un nuevo sumario administrativo ordenado por el fiscal nacional Jorge Abbott, la cual quedará a cargo de su par de la zona sur, Raúl Guzmán.
Esta acción se remonta, según consignan los medios, a la forma en que desarrolló la indagatoria por la arista Saydex, en el marco del caso Caval.