Con el fin de educar a los veraneantes, la seremi de Salud O’Higgins iniciará en Pichilemu la Campaña de Verano 2018. En la ocasión, personal del organismo entregará consejos de prevención y promoción de salud y también realizarán fiscalización sanitaria.
Los funcionarios de la seremi abordarán diversas temáticas, entre las que se encuentran prevención de distintos tipos de cáncer, Fragata Portuguesa, Virus Hanta, VIH-Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Consumo de Alcohol y Drogas, Consumo de Mariscos Cocidos, Enfermedades Transmitidas por Alimentos, Vacunaciones, entre otras.
“Esta es la duodécima campaña de verano que realizamos, el año pasado no la efectuamos debido a los incendios forestales. Nuestras temáticas son variadas, pero debido al público objetivo nos focalizamos en algunas materias como por ejemplo las de salud sexual”. Puntualizó la encargada del Programa de prevención de VIH e ITS de la seremi de Salud, Francisca Prado.
Por su parte, la encargada del Programa de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes del organismo, Muriel Muñoz, detalló que “uno de los grupos objetivos de la campaña son los adolescentes, relevante etapa de la vida, debido a cambios rápidos y procesos de maduración biológica, psíquica y social, que les permite alcanzar madurez o la edad adulta incorporándose en forma plena a la sociedad”.
“Los cambios que se producen en la adolescencia sumado a la influencia del entorno donde se desarrolla la vida de los y las adolescentes, puede determinar un conjunto de fortalezas y oportunidades, mientras que en otros casos puede aumentar las probabilidades de riesgo para su salud o condiciones de vulnerabilidad social”, detalló.
Advertencia por Fragata Portuguesa
En algunas regiones costeras ya han realizado avistamientos de Fragata Portuguesa. Si bien en O´Higgins aún no se detecta la medusa, la Autoridad Sanitaria entregó recomendaciones a modo de advertencia.
Si una persona llegase a tocar una medusa, lave la zona del cuerpo afectada de inmediato con agua de mar y diríjase a un centro de salud más cercano.
Ante la presencia de Physalia Physalis, también conocida como “Fragata Portuguesa”, no se bañe ni realice juegos en el agua, nunca las toque, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas, aunque estén muertas. Si camina por la arena protéjase usando ropa y zapatos.