El pasado domingo se estrenó «Candidato, llegó tu hora», el nuevo programa de TVN, donde los candidatos presidenciales serán sometidos a una serie de preguntas por parte de un panel compuesto por personalidades de diferentes ámbitos, entre los que se encuentran: Tomás González, Daniel “Bombo” Fica, el profesor José Maza, Mary Rose Mc-Gill y Denisse Malebrán.
Y fue la cantante quien protagonizó la primera polémica con el presidenciable independiente -ex UDI- José Antonio Kast. Malebrán le preguntó sobre la presunta tendencia católica con la que gobernaría el país de llegar a ser presidente.
Denisse citó uno de los principios del Schoenstatt -movimiento católico del que es parte Kast- en el que no se utilizan métodos anticonceptivos científicos, sino que naturales. “La mayoría de los cristianos, que dice usted que es un porcentaje mayoritario en Chile, accede a métodos anticonceptivos científicos y usted no. ¿Cómo usted piensa que el resto de la ciudadanía, que no puede mantener nueve hijos, va a poder respetar ese tipo de dogma?”, consultó la cantante.
“Perdona, yo eso no se lo he impuesto a nadie”, contestó Kast, a lo que la cantante rebatió que: “Pero usted está en contra del uso del anticonceptivo”.
El diputado negó la afirmación señalando que: “Si tú los quieres usar, úsalos, sé feliz. Si quieres usar un anillo vaginal, un ‘pellet’. Yo no sé qué usas, si es que usas algo. Yo uso métodos naturales, ¿tú qué usas?”, preguntó Kast.
Denisse, visiblemente incómoda, no contestó a la desubicada pregunta del candidato y en cambio le recordó que él prometió derogar la ley del aborto en tres causales. Ante la nueva ofensiva, José Antonio afirmó que eso era un tema completamente distinto.
“Yo en los métodos anticonceptivos no te estoy imponiendo nada, porque es tu libertad. Yo elegí un camino que me hace feliz (…) si tú lo quieres tomar bien por ti. Si quieres un ‘pellet’ o un anillo vaginal úsalo, ya está en tu conciencia, en tu responsabilidad, en tu forma de vida”, concluyó Kast.