El senador socialista Juan Pablo Letelier se refirió a la incierta situación que enfrentan los hogares para menores. El legislador, quien es además integrante de la comisión de Derechos Humanos, apuntó a que “el país no puede seguir separando a los niños vulnerados que son objeto de abandono o abusos, acogiendo como primera opción la institucionalización de ellos, apartándoles de sus redes familiares”.
“Históricamente es lo que hemos hecho como sociedad, desde la época en que las instituciones religiosas de beneficencia recogían niños y los dejaba en orfanatos, o de ‘Niño y Patria’, que cuando había familias disfuncionales, los menores eran institucionalizados. Eso ha sido por desgracia una práctica histórica, y debe cambiar como primera opción”.
De acuerdo a Letelier, en cuanto a los niños vulnerados o abandonados, la “tradición” nos muestra que la justicia tiende a sacarlos de su entorno familiar como primera medida. “Necesitamos cambiar esa política de los años 80 o incluso anterior”.
“Hoy debemos comprender como sociedad que los menores que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o de abandono de su familia directa, es mejor que permanezcan en sus redes familiares “extendidas”, como por ejemplo, sus abuelas que son las grandes criadoras de los niños y niñas. Es mejor darles apoyo a esas familias a través de una política pública, ya que por sobre todo, será mejor para la salud mental y el desarrollo a futuro”.