Diversos usuarios de las redes sociales denunciaron que diferentes menciones e imágenes del popular personaje de Disney, «Winnie the Pooh», fueron censuradas en China. La estricta medida no tendría que ver con los mensajes que emite el personaje ni tampoco con su aspecto. El insólito motivo sería su parecido al presidente chino, Xi Jinping.
Si bien las autoridades no dieron explicaciones de esta censura, en reiteradas ocasiones el mandatario fue comparado con el oso por medio de innumerables memes.
Cuando los usuarios de las redes intentaban en los últimos días buscar referencias de «Little Bear Winnie» (el nombre chino de Pooh), un mensaje de error no les permitía continuar la búsqueda asegurando que se trataba de «contenido ilegal».
Las comparaciones entre Xi Jinping y Winnie the Pooh comenzaron en 2013, cuando en las redes se viralizó una imagen del oso caminando con su compañero «Tigger» junto a una fotografía del presidente chino caminando con el ex jefe de Estado norteamericano, Barack Obama.
En 2014, un apretón de manos entre Xi y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, también fue utilizado a modo de burla por los usuarios. Para comprar esa imagen, utilizaron una de Pooh con el burro Igor.