Uno de episodios de maltrato animal más oscuros que se ha vivido en Hollywood durante los últimos años fue denunciado, siendo sus protagonista una de las casas cinematográficas más famosas. Se trata de una producción de Disney protagonizada por un grupo de perritos donde cinco de estos murieron mientras se rodaba la película.
Según consigna Biobio, la película que data de 2008 -y que pasó directo al DVD sin ser estrenada en los cines- forma parte de una nutrida saga que deriva de las aventuras de un Golden Retriever llamado Buddy, quien tiene una especial habilidad para jugar básquetbol.
“Cachorros en la nieve“, o también conocida como Snow Buddies, narra las aventuras de un grupo de cachorritos Golden Retriever, hijos de Buddy, quienes participan en una carrera de trineos en Alaska. El rodaje partió a fines de 2006, cuando la productora de Disney, Key Pix Productions, compró 25 cachorritos de esta raza a una pareja de criadores, para así comenzar las grabaciones del séptimo filme de la franquicia.
A días de grabar la American Humane Association, AHA, organismo que se encarga de fiscalizar y velar por el buen trato y condiciones de seguridad que deben recibir los animales en instancias como estas, visitó el set y sólo encontró 15 de las 30 crías que correspondían, ya que algunos fueron afectados enfermedades parasitarias como coccidiosis y giardiasis (las que son comunes en perros de corta edad). De hecho, tres de los cachorros fueron sacrificados por las complicaciones de la enfermedad.
Pese a lo escandalosa que parece esta historia, las muertes de los cachorritos no generaron impacto ni repercusión en aquella época, y tampoco evitó que la película fuera comercializada en 2008, con recaudaciones que superaron los 50 millones de dólares, dando paso a 5 filmes de la saga.