La Superintendencia de Salud, en virtud de la medida que suspendió la celebración de nuevos contratos de salud con Isapre Masvida y desafiliaciones de la misma entre el 1 y 31 de marzo de 2017, ha estimado pertinente realizar las siguientes precisiones de interés general para todos sus afiliados.
En primer término, en razón de lo dispuesto en la Resolución Exenta N° 58, dictada por la Superintendencia, todas las solicitudes de afiliación y desafiliación que se efectúen a Isapre Masvida entre el 1 y el 31 de marzo de 2017, deben ser rechazadas por dicha Institución.
La suspensión que afecta la celebración de nuevos contratos impide realizar cualquier gestión contractual relativa a la afiliación, como la suscripción de una Declaración de Salud. Asimismo, esa Isapre deberá abstenerse de ejecutar los términos de contratos de salud que haya decidido imponer a sus afiliados, según informó la Superintendencia.
A partir de esta medida se exceptúan las situaciones:
- Las solicitudes de desafiliación y afiliación que se hayan tramitado en la Isapre Masvida antes del 1 de marzo de 2017.
- Las solicitudes de desafiliación ingresadas en la Isapre Masvida, adjuntas a suscripciones de contratos de salud previsional con otras isapres, cuya data sea anterior al 1 de marzo de 2017.
- Las solicitudes de desafiliación basadas en la situación de cesantía debidamente acreditada del afiliado.
- Las solicitudes de desafiliación basadas en el inicio del trámite de jubilación del afiliado que desea incorporarse al sistema público de salud, situaciones que deben ser acreditadas y señaladas expresamente como motivo para la desafiliación, en la respectiva carta suscrita para esos fines.
- Las solicitudes de desafiliación o comunicaciones de término de contrato anteriores al 1° de marzo de 2017, respecto de contratos cuya vigencia se extendió debido a que el cotizante se encontraba haciendo uso de licencia médica y ésta ha cesado.
- En los casos en que ha existido pronunciamiento del Tribunal Especial de la Superintendencia de Salud, antes del 1° de marzo de 2017, ratificando la desafiliación o término de contrato.