PUBLICIDAD

Municipio desestima acusaciones de ex funcionarios por presuntas boletas falsas emitidas sin su consentimiento


Desde la entidad aseguran se revisaron los registros contables para verificar las imputaciones.

JUEVES, 9 DE FEBRERO DE 2017
PUBLICIDAD
Publicado por

Patricio Hernández



Tras la denuncia de tres ex funcionarios de la Municipalidad de Graneros, quienes se querellaron contra el jefe comunal, Claudio Segovia, y quienes resulten responsables, por presuntamente emitir boletas falsas a su nombre desde el año 2013, desde el municipio desestimaron las acusaciones y señalaron que “la probidad es nuestro principio rector”.

Consultados por diario El Tipógrafo respecto a la denuncia, el jefe de Finanzas y Administración, Víctor Urtubia, aseveró que “como institución nunca hemos dado curso al pago de un documento bancario o transferencia electrónica, sin que previamente el funcionario presente su boleta de honorarios y el informe de su jefatura”, y aclaró que “frente a este escenario, y cumpliendo ambos requisitos copulativos, damos orden al pago a nombre del titular”.

Respecto a la acusación de utilización de las claves que proporciona el Servicio de Impuestos Internos, el funcionario detalló que estas “son de responsabilidad exclusiva del contribuyente. Su uso es personal e intransferible, modo tal que a nosotros no nos corresponde asumir responsabilidades en un acto así. Es más, yo como superior en la Unidad de Finanzas no tengo conocimiento alguno de prácticas de este tipo que no se apegan a la normativa vigente”.

Desde la municipalidad de Graneros aseguraron que se revisaron los registros contables y de ahí se desprende que “en el caso de doña Luisa Avilés, se registra un pago a su nombre por la suma de $253.333 brutos pagados con cheque girado a su nombre, que corresponde a la boleta número 2; luego en el mes de diciembre de 2014 se registra un pago a su nombre por la suma de $ 266.666 brutos pagada con cheque a su nombre, correspondiente a la boleta número 8; en el mes de diciembre de 2015 registra un pago por $ 266.667 brutos transferidos a su cuenta personal que corresponde a la boleta número 27 y en el mes de mayo de 2016 se registra un pago por la suma de $ 222.222 brutos transferidos  su cuenta personal, correspondientes a la boleta número 34. Por último, no se ha recepcionado ninguna boleta en el municipio por el monto de $ 1.311.111, ni existe ningún pago realizado por este valor a nombre de este prestador”.

En el caso de Pedro Moreno, desde la municipalidad aseguraron que “se verificó que efectivamente en el mes de enero de 2013 se pagó la boleta número 99 por un monto de $111.111 brutos, contra firma del propio sr. Moreno como recibido conforme el pago; y respecto del mes de febrero de 2016, sólo registramos un pago por la suma de $296.450 brutos, la que corresponde a la boleta número 143, cuyo pago también esta recibido conforme por el prestador”.

Finalmente, la situación de Rosa Fierro, “el mes de julio de 2013 se emitió pago a nombre de esta prestadora, a través de depósito en su cuenta personal por un monto de $253.333 brutos, que corresponde a la boleta número 27. De igual forma, en el mes de febrero de 2014 se registra un pago a esta prestadora por la suma de $333.333 brutos transferidos a su cuenta personal, que corresponde a la boleta número 36 y finalmente en el mes de marzo de 2014, se registra un pago por la suma de $333.333 transferidos a su cuenta personal, correspondiente a la boleta número 38”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Bon Jovi - Lie To Me