Con el objetivo de alertar a la comunidad sobre los efectos del virus Hanta, autoridades de Salud recorrieron las principales playas de la comuna de Pichilemu para informar a los turistas que se encontraban el lugar, sobre el contagio y cómo prevenirlo. En lo que va del año en la Región sólo se han registrado 4 casos sospechosos.
El virus Hanta en Chile está asociado al ratón colilargo, (Oligoryzomys longicaudatus), un ratón silvestre de zonas rurales y no afecta a cualquier ratón o rata, que por lo demás se encuentra presente en la región de O´Higgins. La especie transita por zonas que hayan estado cerradas por algún tiempo y donde hay malezas y extensos campos.
Es por eso que las recomendaciones son mantener las malezas y pastizales cortados a ras de suelo y despejado de desechos y escombros en un radio de 30 metros alrededor de la vivienda. También debe sellar con planchas de lata, pegada y clavada, con cemento u otro material firme, las aberturas que tengan un diámetro igual o mayor a medio centímetro, en escuelas, viviendas, galpones y bodegas.
Además debe evitar acampar en lugares donde se advierta presencia de roedores; no instale carpas ni haga picnic en áreas próximas a desperdicios o pilas de madera o en lugares con pastos o malezas, use carpas con piso, de lo contrario, no duerma a ras de suelo;
“Si bien en la Región de O´Higgins, en lo que va del año, no hemos tenido casos positivos, solamente 4 casos sospechosos, hacemos hincapié en las medidas de prevención”, indicó que seremi de Salud, Eduardo Peñaloza.