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7 consejos para mejorar el ambiente laboral


La relación empleador-trabajador puede reforzar y aumentar el rendimiento laboral.

MIÉRCOLES, 2 DE NOVIEMBRE DE 2016
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Publicado por

Patricio Hernández



Para generar un buen ambiente y un mejor rendimiento laboral, es necesario que exista una constante gestión en la relación empleador-trabajador. Esto es vital para el éxito empresarial, ya que, a mayor satisfacción laboral de los colaboradores, mayor es el nivel de productividad. Por ende, es un beneficio para todos y genera un círculo virtuoso dentro de la organización.

Por esta razón es importante no olvidar tres puntos fundamentales antes de cualquier cambio al interior de una empresa:

Respeto: hay distintos tipos de cercanía, pero no se debe olvidar la jerarquía. Es aconsejable no acercarse demasiado a los colaboradores, pero tampoco pretender como si no existieran.

Confianza: la confianza debe ser mutua, tal que, si el empleador no está en la oficina, el trabajador pueda mantener todo funcionando sin problemas.

Límites: estos existen en todas las empresas; el ideal es que no haya favoritismos al interior de una oficina, ya que pueden generar un ambiente de injusticia entre los equipos de trabajo.

Considerando estos elementos, Sodexo entrega algunos consejos que lograrán un mejor desempeño de las personas y de la organización:

1 Incentivos: los premios siempre motivan a los colaboradores, pero es necesario no hacer falsas promesas. Se debe evaluar qué es lo que se pude cumplir, como bonos, estadías, etc.

2 Escuchar: a las personas les gusta ser escuchadas, por lo mismo se debe considerar todas las opiniones siempre y cuando tengan por objetivo el crecimiento de la compañía. Para este punto es importante mostrar interés.

3 Preocupación: este punto es importante, no debemos considerar a los colaboradores como un número, sino como parte fundamental de la empresa. Cuando haya una inasistencia o se encuentren con licencia, no está demás preguntarles por su salud.

4 Reconocer el trabajo bien realizado: es importante reconocer y darles mérito a quienes logren los objetivos o metas de la empresa. Esos reconocimientos inesperados, motivan.

5 Capacitaciones: motivar a los trabajadores a seguir aprendiendo, que aprovechen todas las oportunidades que se les presentan para seguir creciendo profesionalmente, ya que también es un beneficio para la empresa.

6 Encuentros fuera de la oficina: tener encuentros fuera de la oficina es fundamental para salir de la rutina y la monotonía.

7 Reconocer hitos importantes: los colaboradores deben ser celebrados en sus cumpleaños, y también tienen que ser reconocidos por su antigüedad en la empresa. Se deben celebrar de una manera especial, sólo así se podrá retener a las personas que ayudan al éxito de una compañía.

Es necesario crear una cultura de crecimiento en la empresa, es por eso que se debe partir de la raíz y de los pilares de una organización: los colaboradores. Estos deben ser reconocidos por sus logros e involucrarlos en las decisiones de una empresa, pero con límites.


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