El Tribunal de Garantía de Rancagua decretó el sobreseimiento definitivo para los ex abogados de Natalia Compagnon, Felipe Polanco y Jessica Norambuena, quienes fueron denunciados por Renovación Nacional por del delito de prevaricación en el marco del caso Caval. La Fiscalía no se opuso a la medida ya que la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet no ratificó la denuncia.
La arista que investigaba la Fiscalía de Rancagua se abrió luego que en junio de este año los diputados José Manuel Edwards, Diego Paulsen y Paulina Núñez solicitaran al Ministerio Público que indagara el presunto delito en el que habrían incurrido los ex abogados de la socia de Caval. Lo anterior a raíz de una entrevista que la esposa de Sebastián Dávalos entregó a un medio de circulación nacional, manifestado su disconformidad con la representación que tuvo en el inicio de esta bullada causa.
La nuera de la presidenta Michelle Bachelet llegó el pasado 28 de septiembre hasta la Fiscalía para declarar en torno a la arista. En ese entonces la instancia se extendió por cerca de media hora, oportunidad en que se refirió a cómo habrían actuado los abogados en contra de ella con el objetivo de favorecer a La Moneda y alejar a la mandataria de la polémica generada por el caso Caval.
Pese a las declaraciones de Compagnon contra Polanco y Norambuena, que éstos obedecían al segundo piso de La Moneda en lugar de velar por sus intereses al inicio de las indagatorias, la esposa de Dávalos no ratificó los antecedentes que ella entregó a la Fiscalía una vez iniciada la investigación, por lo que el magistrado Mauricio Silva tomó la resolución a petición de los juristas.
Al respecto, la fiscal colaboradora del caso Caval, Marcia Allende, explicó que “el delito por el cual se había denunciado es un delito específico del Código Penal, en el cual se requiere una participación activa de la persona, del cliente, en este caso, de la víctima, la cual presentó declaraciones en Fiscalía diciendo que ya no era denunciante y que tampoco tenía ningún otro antecedente que aportar».
Con esto se cierra una de las aristas en torno al bullado caso que se inició en febrero del 2015 por la venta de tres predios en Machalí, por la empresa Caval donde Natalia Compagnon es dueña del 50%. Si bien durante la instancia no estuvo presente el fiscal a cargo de las indagatorias, Sergio Moya, se esperan para las próximas semanas nuevos movimientos respecto a la investigación.