En la región de O’Higgins cerca de 64 mil personas se encuentran afiliadas a una Isapre; y más de 718 mil a Fonasa, quienes requieren de información relevante al momento de tener que elegir o evaluar el plan de salud.
Por esta razón, el agente regional de la Superintendencia de Salud, Ricardo Tudela, realizó un llamado a la ciudadanía a que al momento de contratar un plan evalúen cuáles son las necesidades particulares y cuáles son los servicios de salud que mayormente utiliza el grupo familiar.
Además manifestó que “junto con ello debe determinar a qué establecimientos de salud prefiere acudir y si existen enfermedades crónicas que deben tener una cobertura especial”.
Según el agente regional, otro aspecto a considerar es la situación económica, ya que “hay que tomar en cuenta cuál es el presupuesto que tenemos destinado para salud. Para ello es importante conocer cuál es el 7% de la remuneración imponible, cotización mínima legal y en función de ello determinar si las personas están dispuestas a pagar un monto adicional a ese 7% para financiar un plan de salud de mayor precio que la cotización obligatoria para salud”.
En ese sentido llamó a que a la hora de elegir o de evaluar el plan de salud, se informe adecuadamente del valor de los planes, el tiempo de estancia mínima en Isapre y si es conveniente según su situación laboral.
Por ello, antes de elegir las personas deben revisar detalladamente cuánto serán los montos que deberán pagar por las diferentes prestaciones de salud.