Resultados en Simce regional: mejoran en matemática y bajan en lectura

Publicado el 8 junio, 2016 Por Equipo de Corresponsales

"Tenemos un diagnóstico y una Reforma en marcha que permitirán tener mejores resultados", manifestó la seremi de Educación Alyson Hadad.

Este martes se dieron a conocer los resultados de la prueba Simce correspondientes al año 2015, en la que alumnos de octavo básico y segundo medio de distintos centros educacionales de la región rindieron examen para conocer el nivel de enseñanza que reciben.

En las pruebas de aprendizaje de matemática los resultados demostraron que en el período 2004-2015, en 8° básico existe un aumento significativo de 10 puntos a nivel nacional. En la región de O’Higgins el año anterior fueron 259 puntos, y en esta última medición el registro fue de 261 puntos.

Por otro lado, los estudiantes de segundo medio obtuvieron 259 puntos, mientras que el año anterior alcanzaron 258 puntos.

Respecto de los resultados de las pruebas en el área de comprensión lectora, los alumnos de 8° básico obtuvieron una variación observada entre 2014 y 2015 de 6 puntos a nivel regional, un total de 247 y 241, respectivamente. En el caso de los estudiantes de segundo medio, bajan de 253 a 250 puntos.

Los resultados para el área de ciencias naturales en las pruebas aplicadas a estudiantes de octavo básico arrojaron un avance de 11 con respecto al 2004 – 2015 para un total de 256 puntos a 267 puntos respectivamente.

El puntaje promedio en el área de historia, geografía y ciencias sociales correspondientes a segundo medio es de 249 puntos, destacando que el 2015 es el primer año en que se hizo la medición.

Cabe destacar que a nivel nacional en el caso del área comprensión lectora, la diferencia de resultados de los establecimientos del Grupo Socioeconómico (GSE) alto y bajo es de 49 puntos en 8° básico y de 57 puntos en segundo medio, brechas significativamente menores a las existentes en matemática.

Además, en la última década, en segundo medio existe una reducción de la brecha socioeconómica de 22 puntos entre los GSE alto y bajo, pero esta reducción se debe a una baja pronunciada en los resultados de los grupos alto y medio y no a un aumento de los resultados de los sectores más vulnerables.

Para finalizar, en lo referente a los factores que más inciden en los resultados, están las brechas socioeconómicas y de género entre los establecimientos. En cuanto a las diferencias socioeconómicas, existe una brecha amplia y persistente en la última década, especialmente en la educación media, donde llega hasta los 110 puntos entre los GSE altos y los más vulnerables.

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