Autoridades del Ministerio de Salud dieron a conocer las nuevas advertencias que ahora deberán implementarse en las cajetillas de cigarros, las que se enfocan en una campaña para prevenir el consumo en embarazadas y adolescentes.
El tema cobra relevancia ya que, según información del Minsal, cerca de 45 personas mueren al día en Chile a causa del tabaquismo y más de un billón de pesos es gastado cada año para tratar los problemas de salud asociados al consumo de tabaco.
El seremi de Salud, Eduardo Peñaloza aclaró que “el Ministerio se enfocó en dichos grupos objetivos, debido a que el consumo de tabaco de embarazadas puede generar problemas graves en el feto que está en formación, y eso está comprobado, puede llegar incluso a una pérdida o un aborto”.
En cuanto al consumo en adolescentes, la autoridad de Salud explicó que “el tabaco, al contener nicotina, es una de las drogas más adictivas que existe y cuando los adolescentes adquieren el hábito, es muy difícil de erradicarlo”.
Esta campaña busca reducir la cantidad de embarazadas que fuma, ya que en el país, el 28% de las mujeres en esta situación lo hace, lo que es un alto porcentaje comparado con otros países. Es por eso que la advertencia contempla la imagen del vientre de una mujer embarazada, rodeado de humo de tabaco. En el otro, un recién nacido hospitalizado. Ambas irán acompañadas de las frases: “Si fumas intoxicas a tu hijo/a” y “Si fumas lo enfermas”.
En el caso de los adolescentes, se muestra un cenicero lleno de colillas y otra de un joven fumando aislado en una calle vacía con las frases “Fumar te envenena” y “Fumar causa adicción”.