Seis hospitales de un total de 15 de la Red Asistencial del Servicio Salud O’Higgins consiguieron su acreditación por la CNA (Comisión Nacional de Acreditación). Los recintos que recibieron el sello de calidad son San Fernando, Litueche, Chimbarongo, Pichilemu, Marchigue, y finalmente el Hospital Regional Rancagua.
Este reconocimiento que es otorgado por la Superintendencia de Salud y tiene relación con el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.
El director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso, destacó el logro conseguido de un trabajo que viene realizando desde inicio del 2015: «Después de largos años de esfuerzo al interior de la red hospitalaria, esto es una muy buena noticia. El proceso de acreditación implica un cambio en la cultura de trabajo que es sensible, requiere hacer cambios en la forma y los estilos de trabajo, por tanto el primer reconocimiento es a los equipos de calidad de cada establecimiento y a todos los funcionarios que participaron de este cambio cultural, ya que aquí se marca un hito de la cultura de calidad para la salud pública.».
En tanto, para la directora del Hospital Mercedes de Chimbarongo, María Antonieta Matas, la declaración de Acreditación en Calidad es sinónimo del buen trabajo que realizan los funcionarios del establecimiento de salud, “estamos permanentemente preocupados por la dignidad y seguridad del usuario, respondiendo a cada reclamo o consulta en tiempo oportuno; y de la capacitación, orientación e inducción de nuestro personal…esto es calidad. Por eso es muy importante este reconocimiento porque además somos el primer hospital de baja complejidad de la región en ser acreditado. Pero desde ya debemos trabajar todos juntos en mantener los estándares de trabajo, de modo de poder reacreditarnos en tres años más”.