PUBLICIDAD
Política

Los conflictos que marcaron la gestión de Juan Ramón Godoy en Intendencia de O'Higgins

VIERNES, 4 DE MARZO DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La votación por el criadero de cerdos en La Estrella detonó aún más su distancia con algunos sectores de la Nueva Mayoría.


PUBLICIDAD

A primera hora de este viernes se comunicó públicamente la decisión de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de pedir la renuncia a Juan Ramón Godoy como intendente de O’Higgins. Según trascendió, la ex autoridad había sido notificada el jueves por la tarde mientras participaba de la ceremonia de entrega del borrador de los estatutos de la universidad estatal, en el Ministerio de Educación.

Godoy estuvo siete meses en el cargo, acotado período, pero el cual estuvo marcado por una serie de situaciones políticas que terminaron por sellar su futuro.

De profesión profesor de Historia y Geografía, y también militante del Partido Socialista (PS) –cercano al diputado Juan Luis Castro-, Godoy asumió el cargo el 14 de julio del 2015, tras la salida de la también socialista Morín Contreras. Pero apenas se sentó en el sillón de intendente quedó al descubierto un quiebre al interior del PS, debido a la molestia que en ese momento expresó la mesa directiva de su partido a nivel nacional a raíz de su nombramiento. El propio senador Juan Pablo Letelier manifestaba sus reparos, al señalar que «nosotros como partido no fuimos ni informados ni consultados” de la llegada de Juan Ramón Godoy a la Intendencia.

Además, Godoy no pudo realizar ajustes en el gabinete regional, como pretendía se llevaran a cabo tras una evaluación que el mismo hizo de las autoridades -seremis y directores de servicio- de la región de O’Higgins y que entregó en La Moneda semanas después de haber asumido.

Desde un inicio, la gestión de este docente como máxima autoridad política de la región estuvo marcada por cierta distancia con el senador de su partido, Juan Pablo Letelier;  y con el diputado de la DC, Ricardo Rincón. Con este último la compleja relación se acrecentó tras la votación por el criadero de cerdos en la comuna de La Estrella. Situación que marcó el quiebre definitivo en el gabinete regional.

En la oportunidad, un grupo de seremis -en su mayoría de la Democracia Cristiana (DC)- rechazó continuar con el proyecto,  tras argumentar los problemas de contaminación y de salud que traería para la población. Sin embargo, Godoy aceptó la iniciativa propuesta por Maxagro, siendo su voto el definitorio para dar luz verde al cuestionado criadero.

Su decisión traería coletazos: No solo se ganó el malestar de los vecinos de La Estrella y de las comunas aledañas, sino que también provocó una gran disputa con el diputado Ricardo Rincón (DC), quien cuestionó el actuar del ex intendente.

El legislador criticó públicamente la gestión del intendente, quien pidió públicamente que «asuma sus responsabilidades».

En medio de esta disputa -con peticiones de renuncia a algunos seremis y acusaciones de presiones de por medio- tras algo más de siete meses en su cargo, Juan Ramón Godoy debió dejar la Intendencia de O’Higgins.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...