Los tiempos de riego, la exposición solar y el cuidado de plagas son claves en los cuidados del jardín durante la época estival. Por eso, para aquellos que disfrutan de un jardín bien cuidado se deben tener las siguientes consideraciones, ya que debido a las altas temperaturas pueden aparecer plagas y hongos.
Lo primero que se debe tener en cuenta, es que hay que evitar regar entre las 12:00 y 17:00 horas, debido a que las altas temperaturas evaporan el agua. Lo mejor es hacerlo antes de las 7:00 o después de las 20:00 horas. Se recomienda que el riego no exceda los 15 minutos.
También se precisa que se debe dejar el pasto un poco más largo de lo habitual para que resista mejor la temperatura. Lo ideal es cortarlo una vez a la semana y cuando esté completamente seco.
La época estival, asimismo, es ideal para aplicar abonos, lo que debe hacerse en función de la demanda; a mayor número de plantas con flores, mayor concentración de arbustos, etc., mayor será esta demanda. Los abonos contienen sales minerales y por lo mismo son imprescindibles para mantener la fertilidad de la tierra, especialmente en primavera y verano que es la época en que las plantas crecen más.
Finalmente, durante esta época del año, las plantas y jardines se ven atacadas por diferentes plagas y parásitos. Los más comunes son los pulgones que absorben la savia de las plantas, por lo que se deforman sus hojas. Para deshacerse de ellos, solo es necesario dispararles un chorro de agua con jabón para que se desprendan de las hojas y caigan al suelo.